Tour virtual por Aragón

Viajar por Aragón… sin salir de casa.

Y es que, para afrontar esta cuarentena ocasionada por la pandemia del Covid-19, más comúnmente llamado coronavirus, estamos subiendo fotografías e información básica de lo que vendría siendo una ruta de ensueño por Aragón en 40 etapas

Aquí te contamos qué lugares de Aragón no debes de perderte, aquí te planteamos un tour virtual por Aragón para que desde casa podáis disfrutar de lo mejor de nuestra geografía.

¿Y por qué un tour virtual? Porque ahora lo que toca es quedarnos en casa…

#quedateencasa #yomequedoencasa


Etapa 1 – Zaragoza

Zaragoza el Pilar
La primera etapa de este viaje virtual por Aragón nos hará salir desde Zaragoza. Allí la Basílica Catedral de el Pilar, el río Ebro, la Catedral de la Seo, la Aljafería, Goya o la Zaragoza romana son parte de su legado…

Etapa 2 – Secano en Candasnos

En nuestra ruta virtual por Aragón, veremos sin duda grandes estepas, zonas desérticas con una gran amplitud y espectacualres paisajes, y Candasnos y sus campos de secano es uno de tantos ejemplos de este tipo de paisaje, tan singular como poco apreciado por los lugareños.

Etapa 3 – Alcañiz

Siguiendo la ruta llegaremos hasta la capital de la comarca del Bajo Aragón, Alcañiz. Un lugar con mucha historia y patrimonio. Como la Iglesia de Santa Maria la Mayor, el Castillo de Alcañiz de la orden religiosa Calatrava, sus tuneles subterraneos… Aparte de su inclusión en la Ruta del Tambor y del Bombo, y el circuito de Moto GP Motorland Aragón.

Etapa 4 – Valderrobres

Llegamos por fin a una de las comarcas que más de moda están en el turismo de nuestro Aragón. El Matarraña (Matarranya) es sin duda una de las joyas de nuestra geografía. La perfecta combinación entre patrimonio, historia, paisaje y gastronomía. En la fotografía Valderrobres, pero hay más, mucho más… Podríamos visitar Calaceite, Beceite, Cretas o Fuentespalda y aun nos dejaríamos mucho por ver. Y como curiosidad, hace ya unos años el que se le bautizó como la Toscana española, guste más, o guste menos, ¡así fue!

Etapa 5 – La Iglesuela del Cid

Seguimos por las comarcas del este de la provincia de Teruel. Sin duda, para nosotros una de las zonas más interesantes de todo Aragón. Y estamos en el Maestrazgo, más en concreto, en la Iglesuela del Cid… A destacar, su arquitectura basada en la piedra seca, el Barranco de las Truchas y la Pobleta de San Miguel, la Iglesia de la Purificación o el Portal de San Pablo son entre otros algunos elementos a destacar.
En el Maestrazgo, más, mucho más… Los órganos de Montoro, Cantavieja, Mirambel… Y es que hay tantísimo por ver que qué mejor que organizar un viaje para cuando salgamos de esta, y visitarlos in situ.

Etapa 6 – Puertomingalvo

Puertomingalvo (Gudar-Javalambre) es todavía uno de esos grandes desconocidos de nuesra geografía. Comienza a conocerse, más si cabe desde que fuera incluido en el listado de los Pueblos más Bonitos de España, y no por casualidad, sino por méritos propios. Nosotros estamos enamorados de su arquitectura popular medieval desde que lo conocimos hace ya bastantes años… Pero y tú, ¿lo conoces? Situado en lo alto de una loma, y a a más de 1.450 metros sobre el nivel del mar, llama muchísimo la atención lo pintoresco de este pequeño municipio combinando el color rojizo de los tejados de teja, con el amarillo palido de sus muros y la forja de ventanas y balcones.

Etapa 7 – Parque Cultural del Chopo Cabecero

Seguimos nuestro tour virtual por Aragón. Hoy llegamos a uno de esos bosques mágicos que tenemos en Aragón, esta vez esculpido por la mano del hombre… El Parque Cultural del Chopo Cabecero junto al río Alfambra, un paisaje único, mágico, relajante y que bien merece una visita.

Etapa 8 – Rubielos de Mora

La ruta nos sigue llevando por las comarcas turolenses… A estas alturas, y siendo que todavía nos falta recorrido, habremos visto que Teruel tiene muchísimo por ofrecer, y eso sin tener en cuenta todo aquello que no estamos mencionando, que es mucho. Esta parada la haremos en otro escenario de pelicula, Rubielos de Mora. El Portal de San Antonio, la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de las Carmelitas o la Casa Consistorial son algunos ejemplos de su espectacular patrimonio.

Etapa 9 – Teruel

Hoy llegamos a Teruel. Y es que… Teruel existe, y ¡vaya si existe! Por decir a modo de resumen, diremos que es la ciudad de los Amantes, la ciudad del Torico, la cuna del Mudéjar, referencia del Modernismo y la sede de Dinópolis… Pero no podemos hablar de Teruel sin mencionar el Jamón de Teruel, la Trufa Negra o los excelentes quesos de la provincia… Aun así, hay más, mucho más. Por ellos os invitamos a descubrirlo con nosotros una vez salgamos de esta cuarentena.

Etapa 10 – Albarracín

La ruta nos lleva hoy hasta Albarracín, el que posiblemente sea el Pueblo más Bonito de España, en trámites para ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por supuesto uno de los Pueblos más Bonitos de España… Leyendas medievales, lugar fronterizo del Reino de Aragón, y una arquitectura popular que parece creada por el mejor de los pintores paisajísticos. ¿Algo más? Tendrás que visitarlo para salir de dudas.

Etapa 11 – Sierra de Albarracín

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy a la Sierra de Albarracín.
Los Pinares de Rodeno, el Sabinar de Monterde, el nacimiento del río Tajo, caballos en libertad en Moscardón, oferta gastronómica de gran calidad, bouldering y paisajes que parecen sacados del mejor de los western

Etapa 12 – Castillo de Peracense

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy al Castillo de Peracense.
Tierra con historia, frontera natural entre los reinos de Aragón y de Castilla. Paisaje y arquitectura civil diseñaron este castillo de ensueño.

Etapa 13 – Daroca

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta la provincia de Zaragoza, más en contrato a Daroca, Ciudad de las 3 culturas. . «Una vez soñé que siendo un guerrero a los pies de Alfonso I «el batallador» descansaba en una cima sobre la ciudad de Daroca …»

Etapa 14 – Anento

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Anento. La historia de uno de esos Ave Fénix, un pueblo al borde de la despoblación total que supo ver el atractivo de sus calles y callejas, y donde un ambicioso plan de restauración consiguió que fuese incluido en los Pueblos más Bonitos de España. El Aguallueve, el maravilloso retablo escondido en la iglesia, lo pintoresco de sus casas… ¡Sin duda una visita obligada!

Etapa 15 – Laguna de Gallocanta

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta la Laguna de Gallocanta. Humedal y Reserva Natural de Aragón, hogar temporal de miles de aves que se alojan aquí en sus larguisimos trayectos migratorios. Observar a las grullas en otoño y primavera es todo un espectáculo.

Etapa 16 – Monasterio de Piedra

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Monasterio de Piedra. Buque insignia del turismo en Aragón. Uno de esos clásicos que jamás pasan de moda. Y es que, junto al maravilloso Monasterio Cisterciense azotado por desamortizaciones, guerras y abandono, nos encontramos el maravilloso Parque Natural, lugar que fuese la huerta de los antiguos monjes. Allí, un interminable recorrido a través de cascadas, cuevas y torrentes que modelan a la perfección el paisaje creando una obra que sólo la naturaleza es capaz de realizar.

Etapa 17 – Calatayud

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Calatayud. La cuarta ciudad de Aragón.
Bilbilis ciudad romana, más tarde ciudad árabe, ciudad de las 3 culturas con una gran judería, castillos, murallas y restos tanto de su pasado musulmán como de su pasado cristiano.
Ciudad de la Dolores, plaza mayor pintoresca en la que unos edificios se apoyan sobre otros negándose a caer y el vino… No olvidemos que la DO Calatayud es una de las 4 Denominaciones de Origen de vino en Aragón.

Etapa 18 – Tarazona y el Moncayo

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Mucho por ver en muy poco espacio… Comenzamos: el Monasterio de Veruela y su vínculo con Gustavo Adolfo Bécquer, Trasmoz y la brujería (único pueblo excomulgado de España), Tarazona y su Catedral del siglo XIII recientemente restaurada, su plaza de toros octogonal, las casas colgadas, el Cipotegato el cual recorre la Plaza Mayor todos los meses de agosto recibiendo los tomatazos de los vecinos del municipio.
Y como no, el Moncayo, «monte solo», cumbre fronteriza entre Zaragoza y Soria, la Dama Blanca vigilante de todo lo que acontece en el valle del Ebro.

Etapa 19 – Pueblos de colonización

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta los Pueblos de Colonización. A petición popular de algunos de sus habitantes, quizás no el lugar más turístico, pero su historia es bastante interesante.
Entre los años 50 y 60 se crearon en Aragón más de 30 pueblos de colonización, y 4.000 viviendas. El pack: una vivienda y una pequeña parcela adherida junto a algún terreno de cultivo, normalmente de cereal. Hoy ya son parte de la historia reciente de Aragón, y existe un buen número de personas que ya han nacido allí, pero la historia de esos colonos bien merece una película. En las fotos Valareña (Zaragoza).

Etapa 20 – Aguarales de Valpalmas

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta los Aguarales de Valpalmas (Cinco Villas, Zaragoza).
Un paisaje espectacular de nuestra geografía y todavía muy desconocido. Modelado por los procesos sedimentarios y de erosión llevados a cabo durante millones de años, nos recuerdan a la Capadocia o a zonas de Arizona, pero nada más lejos de la realidad, esta joya la tenemos a menos de 1 hora de Zaragoza o Huesca.

Etapa 21 – Los Monegros

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta los Monegros.
Zonas desérticas que nos trasladan a escenarios de películas western, la ruta Orwell basada en las trincheras de la Guerra Civil, el Monasterio de Sigena, la Laguna de Sariñena o la casa natal de Miguel Servet son algunos de sus atractivos turísticos, pero hay más, ¿lo visitamos cuando acabe la cuarentena?

Etapa 22 – Cinco Villas

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta las Cinco Villas.
Sos del Rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Biel, Ejea de los Caballeros… la Sierra de Santo Domingo, prePirineo en estado puro… Y más, mucho más por ver en la tierra donde naciese Fernando el Católico.

Etapa 23 – Reino de los Mallos

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta el Reino de los Mallos.
Allá donde el río nos indica la senda a la Galia, allá donde se levantó la Iglesia de Santiago de Agüero en el siglo XII, allá donde los Mallos de Riglos saludan cada mañana al río Gállego y la multitud de aves y rapaces que encuentran en esas formaciones rocosas su hogar, allá donde el Canfranero se enfrenta renqueante a sus primeros desniveles de camino al Pirineo.
Pero hay más, mucho más… Aunque al Castillo de Loarre y Ayerbe nos desplazaremos mañana.

Etapa 24 – Castillo de Loarre

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta el Castillo de Loarre.
La fortaleza románica mejor conservada de Europa. Visitarlo es viajar a los orígenes del Reino de Aragón, Sancho el Grande, Ramiro I… A sus pies toda la Hoya de Huesca y el valle del Ebro.
Y para completar el tour visitamos Ayerbe, la Colegiata de Bolea y el Santuario de Casbas

Etapa 25 – Huesca

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Huesca.
San Pedro el Viejo, la Catedral, la Campana de Huesca, el parque Miguel Servet, la tienda de ultramarinos más antigua de Europa, gastronomía… Pero hay más, ¡Mucho más!

Etapa 26 – Alquezar

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Alquezar.
Presidida por su imponente Colegiata la cual es Monumento Nacional, para llegar a ella nos guiaremos por un laberíntico entramado de calles y callejas de origen medieval, las cuales se ganaron el ser Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Es también el destino perfecto para amantes del senderismo y paisaje. Rodeada por el Parque Natural de los Cañones de Guara, y enmarcada en la comarca del Somontano, tierra de vinos cuya capital es Barbastro.

Etapa 27 – Graus

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Graus.
Bien porque la Guía Repsol eligió la Plaza Mayor de Graus el «Mejor Rincón de España 2015», bien porque la Longaniza de Graus es el mejor exponente de los embutidos de la Ribagorza, o por su puente medieval del siglo XII sobre el río Espera, o bien por el Santuario de la Virgen de la Peña son algunos de los motivos por los que visitar Graús.
Cerca tenemos Torreciudad, Benabarre, Roda de Isábena.

Etapa 28 – Montañana

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta la Villa Medieval de Montañana.
Nos encontramos con una villa declarada Conjunto Histórico Artístico.
Se encuentra en la Baja Ribagorza, junto al río Noguera Ribagorzana, en los confines de Aragón por el este. Y pasear por sus calles es trasladarnos a un pueblo medieval perfectamente conserva

Etapa 29 – Benasque

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta la Alta Ribagorza, Benasque, el valle de Estós, la cabaña del Turmo de los Celtas Cortos, el Aneto, Posets Maladeta, Cerler y en definitiva un paraíso natural para los amantes del senderismo, la montaña, la nieve y el turismo rural.

Etapa 30 – Bielsa, Pineta y Val de Chistau

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Bielsa, el Valle de Pineta y la Val de Chistau.
Opinión personal, pero uno de los lugares más auténticos de todo el Pirineo.
A los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Pineta son recuerdos de infancia para muchos de nosotros. Nuestros primeros contactos con la montaña y la naturaleza fueron muchas veces en este valle tan inerte como vivo. Para acceder a él, Bielsa, un pueblo azotado por la historia más reciente de nuestro país, y que pese a ello recibe al turista con los brazos abiertos. Para muestra el Carnaval de Bielsa, el cual debería ser llamado Patrimonio de la Humanidad por la conservación de una tradición ancestral en la que se involucra todo el pueblo. Y si miramos al este pronto accederemos a la Val de Chistau, otros de esos valles auténticos y a Dios gracias poco explotados. Plan, ¿recordáis los chicos de Plan? Allá por los 80 en plena despoblación del medio rural, unos hombres montañeses decicieron convocar una caravana de mujeres con la intención de hacer familia y sacar al pueblo de la situación crítica en la que de encontraba… Esta caravana de mujeres aparte de parecer sacada del mejor de los western, fue todo un éxito, y a fecha de hoy, Plan sigue siendo un pueblo vivo.

Etapa 31 – Ainsa

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Aínsa.
Capital del Sobrarbe, aquel territorio que en el siglo XI teniendo al este la Ribagorza y al oeste Aragón, como condado pasaría a conformar los territorios adheridos al Reino de Aragón en lo que son los orígenes de nuestra historia con nombre propio.
Hoy día uno de los Pueblos más Bonitos de España, Capital del Turismo Rural y Capital de la Montaña 2020, ¡ahí es nada!
Su Iglesia románica perfectamente conservada, claustro y cripta de visita obligada, su plaza mayor que nos evoca imágenes de otros tiempos en los que el día de mercado era la visita al centro comercial que «de todo tiene», y su imponente silueta sobre lo alto de una loma que domina el río Cinca, dejando al frente la también imponente Peña Montañesa y al norte Monte Perdido y los Pirineos.

Etapa 32 – P.N. Ordesa y Monte Perdido

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esta preciosa fotografía es cortesía de nuestros amigos de Miradores de Ordesa
El Parque Nacional más antiguo de España junto con el de los Picos de Europa. Y es que sería en el año 1918 cuando se decidió proteger el Valle de Ordesa. En el año 1982 se ampliaría la superficie protegida y con ello cambiaría el nombre a Ordesa y Monte Perdido.
Visitarlo es contemplar de primera mano la grandeza de la naturaleza y lo insignificante del ser humano. Cañones imposibles, paredes rocosas infinitas, picos de más de 3.000 metros nevados y un inmenso bosque entre los 800 y los 2000 metros de altitud hace de este un lugar único en el mundo y de una inmensa belleza, el cual también da cobijo a infinidad de especies animales y florales.la suma de todo esto le ha valido ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad entre otros.

Etapa 33 – Iglesias del Serrablo

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta las Iglesias del Serrablo (Alto Gállego, Pirineos).
Hablamos de una serie de templos construidos en los siglos X, XI y XII de estilos prerrománico, mozárabe y románico dependiendo construcción y época. Una joya de nuestro patrimonio arquitectónico enclavadas en parajes de ensueño, allá junto a los puertos del Serrablo y Cotefablo, de sobras conocidos por los amantes de las rutas en moto.
Y es también una de nuestras escapadas favoritas que sin duda haremos cuando salgamos de esta.

Etapa 34 – Valle de Tena

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta el Valle de Tena.
Mucho por mostrar en uno de los valles más interesantes de todo el Pirineo. A grandes rasgos, Formigal y Panticosa, la Sierra de la Partacua y Sierra Tendeñera, el bosque del Betato, Lacuniacha, la Tirolina del valle de Tena, los trenes el Sarrio y el tren de Tramacastilla, el Dolmen de Santa Elena, brujería y más brujería… Y sobre todo, Pirineos en estado puro. ¡Nos encanta! Y saludamos desde aquí a todos esos amigos y amigas montañeses del Alto Gállego, que son unos cuantos!

Etapa 35 – Jaca

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Jaca «la capital de los Pirineos».
Primera capital del Reino de Aragón, parada indispensable en el Camino de Santiago, al sur la Peña Oroel, al norte el fuerte Rapitán y más allá el Collarada. La Catedral de Jaca, joya del románico aragonés, la Ciudadela o
Castillo de San Pedro, la torre del Reloj y Ramiro I custodiándola, la Calle Mayor y el Ayuntamiento, el Primer Viernes de mayo, el Conde Aznar, el Club Hielo Jaca, la eterna candidatura a unos Juegos Olímpicos de invierno, y sobre todo, la Puerta principal a los Pirineos por estas latitudes.
Así es Jaca, elegancia y lujo se dan la mano con montañas y agrestes paisajes, y para muchos de nosotros, parte importante de nuestras vidas. Desde aquí un gran abrazo (manteniendo las distancias) a familiares y amigos jaqueses, ¡que son unos cuantos!

Etapa 36 – Canfranc Estación

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Canfranc Estación.
Una de esas grandes joyas que nos dejó el siglo XX en Aragón.
Considerado uno de los 10 edificios abandonados más interesantes del mundo. Fue un macro proyecto cuando allá por 1928 se convertiría en el principal punto de unión ferroviario entre España y Francia. Pero a lo largo de las décadas siguientes pasaría una Guerra Civil, una dictadura, el dominio nazi, la segunda Guerra Mundial, y un derrumbamiento en la parte francesa que se convertiría en el punto y aparte de ese proyecto iniciado a principios del siglo XX
Pese a todo, el Canfranero sigue llegando renqueante todos los días que el clima y las inclemencias lo permiten.
Aún así y pese a lo azotado de este proyecto en lo alto del valle del Aragón, ahora llegan luces de esperanza, ya que por fin las máquinas se han puesto a trabajar día y noche en su reforma… ¿Volveremos a verla con vida en un futuro cercano?
Junto a ella, la estación de esquí de Candanchú, la más antigua de España.

Etapa 37 – Ansó, Hecho y Berdún

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta Ansó.
Uno de los Pueblos más Bonitos de España, como varios a lo largo y ancho de Aragón. Muy cerquita de la vecina Navarra al oeste y Francia al norte. Junto a Ansó, Hecho, Fago o Berdún ponen la guinda a una parte de la Jacetania que permanece como ajena al paso del tiempo. Y si, seguimos en Pirineos, la Selva de Oza, Aguastuertas… Mucho por visitar en muy poco espacio.

Etapa 38 – Camino de Santiago Aragonés

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy a recorrer el Camino de Santiago Francés por Aragón.
Partiendo de lo alto del Puerto del Somport, frontera con el país galo y antiguo emplazamiento del hospital de Santa Cristina, el cual era parada obligada de cualquier peregrino en la edad Media continuaremos por las aguas del río Aragón cruzando el puente de los peregrinos y llegando hasta la Catedral de Jaca. Desde allí seguiremos hacia el oeste pasando por San Juan de la Peña y dejando la Jacetania para entrar en las Cinco Villas hasta llegar a Undués de Lerda. Lo siguiente ya será entrar en tierras navarras, pero eso, eso ya es otro cantar.

Etapa 39 – San Juan de la Peña

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy hasta el Monasterio de San Juan de la Peña.
Sin duda una de las grandes joyas de Aragón y del románico europeo. Origen del Reino de Aragón, parada obligada en el Camino de Santiago, jamás debemos olvidar que como reza la frase «Europa de construyó peregrinando a Santiago», Monasterio enclavado bajo el cobijo de una roca de inmensas dimensiones.
Son muchas las ocasiones en las que viajando por el Pirineo me he detenido unos minutos, horas tal vez… a observar cada una de sus piedras, tratando de empatizar con las sensaciones que pudiesen haber tenido aquellos monjes que lo habitaron hace ahora 1000 años.
Escenario de la Experiencia Turística «el Enigma de San Juan de la Peña» qué presentamos hace unos meses y la cual fue Finalista para ser la Mejor Experiencia Turística 2019 en Aragón. En las fotos el gran actor y buen amigo Tonio Hotellerie, con quién fue un auténtico lujo trabajar en la escenificación de la Experiencia Turística. Ahora, como todo lo que es turismo, esta ahí, guardada, en reposo… Pero volveremos, y disfrutaremos, sonreiremos y lloraremos, y nos emocionaremos… Porque habremos salida de esta lacra que ya empieza a alargarse demasiado en el tiempo.

Etapa 40 – Zaragoza

Nuestro tour virtual por Aragón nos lleva hoy de vuelta a Zaragoza.
Hoy ponemos el punto y final a un Tour Virtual por Aragón de 40 días. Y lo hacemos en la capital, visitando la Basílica del Pilar, la Catedral de La Seo, el Palacio de la Aljafería, el Tubo y la Calle Alfonso I, la Expo 2008, el Paraninfo, el Museo Provincial, y más, mucho más que nos ofrece Zaragoza.
40 días de Tour Virtual que sirven para confirmar que podríamos estar dos meses en Aragón visitando cada día un lugar diferente, y disfrutaríamos a diario de lugares con muchísima belleza, historia, patrimonio y paisajes de ensueño.
Así es Aragón, y así lo disfrutaremos cuando todo esto acabe.

Mañana más… ¡Mucho más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *