Sos del Rey Católico y Uncastillo

La comarca zaragozana de las Cinco Villas es sin duda conocida por su desarrollo agrícola y ganadero, pero cada día lo es más también por su gran potencial turístico basado en dos grandes aspectos, por un lado el turismo cultural amante de otras épocas y más en concreto de la edad media, y por otro lado el turismo ecológico amante de la naturaleza.

Para el primero de los casos nos enfocaremos en dos de los cinco municipios que componen las llamadas Cinco Villas, si bien esta comarca recibe este nombre en alusión a Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. En otro momento nos adentraremos mucho más en los interesantes municipios de Tauste y Ejea de los Caballeros, donde pasado, presente y futuro se dan la mano, pero el presente artículo está más dedicado a las llamadas «altas Cinco Villas», es decir, Sos del Rey Católico y Uncastillo principalmente, sin olviar Sádaba y su castillo.

Sos del Rey Católico

Desde que en el año 1044 el Rey Ramiro I la incorporase al Reino de Aragón, esta villa hoy fundamental en la historia de España, tuvo una gran relevancia en el transcurso histórico de la Corona de Aragón y por ende del resto de España. En Sos nacería el Rey Fernando el Católico, de ahí su nombre actual.

Ubicada en un entorno privilegiado, junto a la Sierra de Santo Domingo, sin duda uno de los tesoros mejor guardados de la provincia de Zaragoza, y encontrándose bien cerca de la vecina Comunidad Foral de Navarra, Sos del Rey Católico ha tenido desde siempre un rol fronterizo que ha marcado el devenir de su historia. Si visitamos Sos del Rey Católico no debemos dejar de visitar su castillo, las puertas de su muralla medieval, la Iglesia de San Esteban, la Cripta de la VIrgen del Perdón, el Parador Nacional, la casa de la Villa o el Palacio de los Sada. Pero en cualquier caso pasear por cualquiera de sus calles y callejas de aspecto medieval será un placer para el visitante.

Uncastillo

No muy lejos de Sos del Rey Católico se encuentra el municipio de Uncastillo, el cual también presenta un entramado de calles y callejas claramente medieval, entre las cuales encontraremos la Iglesia de San Martín, la de San Juan, la de Santa María, la de San Andrés o la de San Felices, aunque no menos importante que sus innumerables iglesias es el barrio de la judería, siendo una evidencia de la importancia que tuvo esta comunidad, la judia, en el municipio de Uncastillo.

Sádaba

y su castillo cistercientes del Siglo XI, digno de ver, o

Biel

y el castillo de Biel de arquitectura románica son dos municipios también pertenecientes a las altas Cinco Villas y que su visita es más que interesante.
Y es que en general esta parte de la provincia zaragoza no deja de sorprender, por un lado nos damos cuenta que muy cerca de nosotros, más de lo que imaginábamos, tenemos grantes testimonios del pasado en perfecto estado de conservación, y por otro lado, todos estos municipios se encuentran ubicados en el entorno de la

Sierra de Santo Domingo

,sierra prepirenaica de altísimo valor ecológico y medioambiental. Uno de los parajes menos explotados de la Europa actual, y hogar natural para un elevadísimo número de especies animales y vegetales. Es por ello que está en trámites el que sea declarada «Paisaje protegido».


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
 
 
 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *