El Reino de los Mallos

Este artículo va dedicado a uno de los parajes más espectaculares de Aragón debido principalmente a las formaciones rocosas llamadas mallos y muy características del pre-Pirineo aragonés.

La ruta se desarrolla a lo largo de diferentes pueblos de la Hoya de Huesca. Pero los mallos no son el único punto de interés de la comarca, ya que los cañones formados por el río Gállego entre el embalse de la Peña y Murillo de Gállego, o el románico existente en Loarre, Bolea o Agüero son también puntos de visita obligada si nos acercamos al llamado Reino de los Mallos.

Los principales municipios de este reino son los siguientes:

Riglos

Situado en la Hoya de Huesca y perteneciente a la provincia de Huesca. Riglos es sin duda la cuna de la escalada en Aragón. El “Puro”, el “Firé” o el “Pisón” son algunos de los Mallos de Riglos que nos sorprenderán conforme nos acercamos a este municipio. Estos mallos tienen una altura de casi 300 metros, y están formados por roca conglomerada.

Ayerbe

Situado en la Hoya de Huesca y perteneciente a la provincia de Huesca. La carretera entre Huesca y Pamplona A-132 cruza esta localidad, y la convierte en el centro neurálgico del llamado Reino de los Mallos. Es la única población de esta zona de Aragón que supera los 1000 habitantes. Y tiene como principal arteria la plaza de Ramón y Cajal, llamada así en honor al ilustre médico español, novel en Medicina y nacido en Petilla de Aragón, quien pasó casí 10 años en esta localidad oscense. La fiesta mayor de la localidad es el 9 de septiembre en honor a Santa Leticia.

Agüero

(fotografía) Situado en la Hoya de Huesca y perteneciente a la provincia de Huesca. Si los Mallos de Riglos sorprenden por sus elevadas dimensiones, los Mallos de Agüero conforman una muralla natural que da la sensación de querer proteger al pueblo de cualquier perturbación. La panorámica que se contempla desde la carretera en la curva llamada “la revuelta” es digna de las mejores postales, y desde ella se puede apreciar la distancia que separa a la Peña Sola del resto de los Mallos de Agüero. En su patrimonio histórico-artístico cuenta con la Iglesia de Santiago (declarada Monumento Nacional en 1920) y la Iglesia de San Salvador, de estilo románico-gótico. Ambas construcciones nos hablan de la importancia de este municipio en la edad media. Las fiestas patronales son el 16 de agosto en honor a San Roque.

Murillo de Gállego

Situada en la provincia de Zaragoza aunque perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca. Este municipio se caracteriza por estar bien cerca del río Gállego, en base al cual ha desarrollado en los últimos años como principal motor económico de la localidad. Deportes como el rafting, senderismo, escalada tienen como punto de partida esta localidad dónde es fácil encontrar empresas dedicadas al deporte de aventura. Pero Murillo de Gállego no es únicamente montañismo, también recoge perlas del románico aragonés como la iglesia de San Salvador, situada en la parte alta del pueblo. Las fiestas principales son el 24 de agosto en honor a San Bartolomé.

 

Loarre

Situado en la Hoya de Huesca y perteneciente a la provincia de Huesca. Es una villa conocida principalmente por dar nombre al Castillo de Loarre (fotografía), considerado como la fortaleza románica más importante de España y Europa. Fue construido en el Siglo XI por el Rey Sancho III, y actualmente ha vuelto a saltar a la palestra por ser uno de los escenarios escogidos por la película “El Reino de los Cielos” (Kingdom of Heaven) de Ridley Scott, año 2005.

Bolea

Situado en la Hoya de Huesca y perteneciente a la provincia de Huesca. Conocida por la Colegiata de Bolea, o la Colegiata Santa María la Mayor. Es una iglesia de estilo gótico construida en el Siglo XVI, aunque los cimientos de la misma son de origen románico.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
   

 


Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*