Camino de Santiago Aragonés

Se conoce por Camino de Santiago Aragonés a la ramificación del Camino de Santiago Francés que viene desde el Somport, en el Pirineo aragonés justo en la frontera con Francia en el valle del río Aragón. Un total de 858 kms (oficiales, aunque la distancia real final seguramente se incrementará en unos 100kms).

El Camino de Santiago por Aragón es una ruta histórica, si bien en la edad media existía en Somport uno de los hospitales más importantes de todo el camino, para continuar por el Valle del Aragón pasando por Canfranc y Villanúa rumbo a Jaca y su catedral de estilo románico, y de la cual se extenderían a lo largo de todo el camino características tan importantes del románico como el ajedrezado jaqués. Este tramo iremos siempre cerca de la mítica ruta del canfranero, ruta que une Zaragoza con Canfranc Estación, y que en sus últimos tramos ofrece al turista unos paísajes de una inmensa belleza.

 

Camino de Santiago con “Viajar por Aragón” (PDF)

 

Acceso al relato de “el Camino de Santiago por Aragón” (por Carlos)

Ver “el Camino de Santiago por Aragón (en 8 imágenes)”

 

De Jaca seguiríamos rumbo al Monasterio de San Juan de la Peña, hoy una parada turística más, en tiempo lugar que daba cobijo a peregrinos de todas las nacionalidades de Europa. Y es que según reza la frase visible ya en Santiago de Compostela, “Europa se hizo peregrinando a Compostela” (frase atribuida a Johann Wolfgang Goethe) aunque su autoría esté hoy todavía en análisis.

Pasado ya el impresionante Monasterio de San Juan de la Peña, el camino sigue rumbo por la Canal de Berdún, dirección al Pantano de Yesa, el cual nos acompañará durante buena parte del Camino una vez superados Berdún y Puente la Reina de Jaca, seguiremos dirección a Undués de Lerda, preciosa villa medieval que nos hará seguir apreciando lo que el Camino está dispuesto a ofrecer al peregrino.

De Undués de Lerda, municipio perteneciente a la comarca zaragozana de las Cinco Villas, continuaremos rumbo a Sangüesa (Navarra) donde todavía en Navarra seguiremos por Izco, Monreal y Tiebas. Desde Tiebas y su histórico castillo visualizaremos la ciudad de Pamplona, grandes urbes en ocasiones ajenas al ir y venir de peregrinos. De Tiebas partiremos a Puente la Reina (Navarra), y es aquí, es en este municipio, donde el tramo aragonés se une al Camino de Santiago Francés.

Nunca, jamás olvidaré la sensación que tuve tras recorrer y disfrutar cada kilómetro del tramo aragonés, como fue la llegada a Puente la Reina. Pasas de la tranquilidad más absoluta a sentirte en pleno Paseo de la Independencia en Zaragoza atabiado de peregrino, y mirando de aquí a allá a las decenas y decenas de peregrinos que vienen desde Roncesvalles haciendo el Camino Francés.

Una vez asimilado el impacto que produce llegar a Puente La Reina, y habiendo disfrutado de sus calles y callejas medievales, seguiremos nuestro camino a Santiago de Compostela, camino en el cual pasaremos por Logroño, Burgos, Sahagún (lugar donde hacen entrega de la media Compostela, o justificante que acredita que ya hemos superado la mitad del Camino de Santiago Francés, aunque para aquellos que partimos del Somport Sahagún se encuentra ya más cerca de Santiago que de Somport), León, Ponferrada, Astorga, O’cebreiro… y así hasta Santiago de Compostela.

Cada Camino deSantiago es único, cada peregrino tiene sus propias experiencias, anécdotas, vivencias, sufrimientos, motivaciones… pero a todos les une algo, el objetivo de llegar a Santiago de Compostela. En la ejecución del mismo, cientos de horas en las que pensar, aislarse, meditar… y casi a diario la imagen de la “futura” llegada a la Plaza de Obradoiro, de todos esos caminos cada uno conoce el suyo propio, y aquí os dejamos el nuestro para que lo disfrutéis, y sintáis de una forma cuando menos aproximada, en qué consiste esta peregrinación.

 

Acceso al relato de “el Camino de Santiago por Aragón” (por Carlos)

Ver “el Camino de Santiago por Aragón (en 8 imágenes)”

 


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

One comment

Concha Lazaro Franco
abril 3, 2017
Una de las mejores experiencias de mi vida.... Unos paisajes y unas gentes maravillosas. Inolvidable
Responder

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*

One comment

Concha Lazaro Franco
abril 3, 2017
Una de las mejores experiencias de mi vida.... Unos paisajes y unas gentes maravillosas. Inolvidable
Responder