Deportes

Viajar por Aragón – deporte en Aragón

Quizás a priori cuando pensamos en el deporte aragonés solamente nos venga a la cabeza el Real Zaragoza, y la mayoría de nosotros pensaremos que es un equipo en horas bajas de cuyo currículum no consigo acordarme…

Pero deberemos matizar varias cuestiones. En primer lugar decir que el Real Zaragoza si, está en horas bajas, acaba de pasar por la mayor crisis de su historia, tanto a nivel institucional como a nivel deportivo, pero ahora mira al futuro con la cabeza bien alta, sin olvidar lo que fueron capaces de conquistar en el pasado.

Y por otro lado, si hablamos de deporte en Aragón, sería muy injusto hablar solo del Real Zaragoza, ya que equipos como el CAI Zaragoza, el CAI Voleibol Teruel, el Club Hielo Jaca, o deportistas como Teresa Perales, Sheila Herrero, Conchita Martinez, Fernando Escartín o Carlos Pauner también merecen un lugar destacado en todo esto.

A grandes rasgos, y sin ser esta una web deportiva, sino una web en la que informar a aquellos que nos visitan, diremos que el panorama deportivo aragonés se podría resumir en lo siguiente:


Real Zaragoza

Hablar de deporte sin hablar del deporte rey no tendría sentido. Y hablar del deporte rey en Aragón sin mencionar al Real Zaragoza es algo imposible.

Somos muchos los que jamás olvidaremos el “gol de Nayim”, el 6-3 al FC Barcelona, la “final de Montjuic frente al Real Madrid”, o el 6-1 al Real Madrid.

Un equipo que pasa por sus horas más bajas, pero que tras los cambios institucionales puede mirar de nuevo al futuro con cierto optimismo. Y es que el zaragocismo ha sido alimentado durante muchos años a base de títulos y grandes temporadas.

Entre su extenso palmarés cabe destacar 1 Recopa de Europa (1995), 1 copa de la UEFA (Ferias) (1964), 6 copas del Rey, 1 Supercopa de España, sub-campeón de Liga en 1975, sub-campeón de la Copa del Rey en 5 ocasiones, etc, etc, etc.


S.D. Huesca

La Sociedad Deportiva Huesca se ha hecho un hueco por méritos propios en el mundo del fútbol español, ya se le considera un imprescindible de la Segunda División, y el proyecto contempla, por qué no, el ascenso a Primera División. En la actualidad es uno de los equipos más estables de la categoría de plata, amparado por una afición que les hace fuertes en el Estadio del el Alcoraz.


CAI Zaragoza

Aragón no es únicamente tierra de futbol, y prueba de ello es el pabellón Principe Felipe en la ciudad de Zaragoza. Incluso cuando al primer equipo de la región le ha tocado jugar en la liga LEB (equivalente a la segunda divisón del basket español) el estadio registraba entradas de más de 10.000 personas, cifra muy superior a la registrada en la mayoría de los estadios de baloncesto europeos.

Nombres como los hermanos Arcega, los hermanos Angulo, o incluso Juan Antonio San Epifanio, más conocido com Epi, están muy vinculados al baloncesto aragonés.

El CAI Zaragoza fue re-creado como institución en el año 2002, pero sin tener en cuenta estos cambios institucionales forzados por las circunstancias, podemos decir que en su palmarés tiene 2 copas del Rey, 1 copa Principe, y 1 subcampeonato en la Recopa de Europa.

En la actualidad está consolidado en la ACB, y juega competición europea.


CAI Voleibol Teruel

La ciudad de Teruel se ha metido de lleno en los últtimos años en el panorama deportivo nacional (y europeo) a través de un deporte como el Voleibol. El Club Voleibol Teruel se ha consolidado en la élite del deporte nacional, y su ya extenso palmarés cuenta con 5 superligas, 3 copas del Rey y 3 Supercopas.


Club Hielo Jaca

La ciudad del alto Aragón, Jaca, ha estado muy presente en el deporte de élite gracias al Hockey Hielo, y su club, el Club Hielo Jaca.

Su extenso palmarés cuenta con 11 superligas de España y 14 copas del Rey, siendo toda una rerefencia en este deporte a nivel nacional.
La Sociedad Deportiva Huesca y el Club Deportivo Teruel en Futbol, el Peñas Huesca en baloncesto, el Balonmano Aragón o el Balonmano Huesca, el Futbol Sala Zaragoza, o las chicas del Baloncesto Zaragoza son otros de los equipos que conforman el panorama deportivo aragonés a nivel de deportes de equipo.

Para la historia quedan ya aquellos duelos CAI Zaragoza – Peñas Huesca de los 90 en baloncesto, o aquellos enfrentamientos en la segunda divisón del futbol español entre el Real Zaragoza y la SD Huesca.

Si hasta ahora hemos repasado los grandes hitos deportivos en deportes de equipo de los equipos aragoneses, querríamos dedicar también una líneas a aquellos, que de forma individual, han llevado el nombre de Aragón a lo más alto.


Teresa Perales

26 medallas en los Juegos Paralímpicos lo dicen todo. Es un ejemplo a seguir, la demostración de que “querer es poder” y de “saber hacer frente a las adversidades”. Más de 10 metales en campeonatos del Mundo, más de 10 en campeonatos Europeos, varios records nacionales. Este humilde escritor todavía recuerda, cuando coincidia hace ya varios años, con ella en la piscina cubierta del Olivar de Zaragoza, su infinita sonrisa era para mí un ejemplo diarío de como afrontar el día a día.


Sheila Herrero

Si el mundo del patinaje fuese al deporte lo que es el fútbol hoy en día, hablar de Sheila Herrero sería como hablar de Pelé, Maradona o Messi… 15 títulos mundiales, varios títulos de campeona de Europa en diferentes categorías del patinaje, y otros tantos nacionales, hicieron que los aragoneses nos acostumbrásemos allá por los 90 y primeros años de los 2000 a ver “cada dos por tres” como la humilde Sheila Herrero se colgaba una nueva medalla en su haber.


Conchita Martinez

La tenista de Monzón ganadora del Grand Slam de Winbledon en 1994, y de 3 medallas olímpicas, es también la tenista española que más torneos individuales ha ganado con un total de 33.


Fernando Escartín

El de Biescas fue toda una referencia del ciclismo nacional en los noventa, sobretodo cuando hablábamos de “escaladores”, llegando al podio en el Tour de Francia de 1999, y segundo clasificado en la Vuelta a España en los años 1997 y 1998. Su espíritu de equipo, y su humildad le hicieron ser uno de esos corredores añorados por muchos equipos del ciclismo mundial. En los 90 no resultaba muy dificil verlo entrenar por los puertos del Serrablo y en general del Pirineo aragonés.


Carlos Pauner

Es el primer montañero aragonés en conseguir hacer cumbre en los 14 ochomiles del planeta, y el cuarto en la historia de España, cuando en mayo de 2013 culminó ese reto al coronar el Everest.

Son muchos, por no decir muchísimos, los nombres que podríamos listar en estas líneas, y no dudéis en contactar con nosotros si creeis que deberíamos haber incluido a alguien que nos hayamos podido dejar, pero lo que es seguro, es que los que figuran en esta página son ya parte de la historia y del orgullo de cualquier aragonés.

Todavía hoy se nos ponen los pelos de punta cuando recordamos hitos como la Final de París y el gol de Nayim, cuando recordamos los éxitos de Conchita Martinez o de Fernando Escartín en las tardes de verano siguiéndolos por televisión con la familia. El como Sheila Herrero o Teresa Perales nos han acostumbrado a que verlas competir, era verlas ganar, o aquellas noches en vela esperando noticias de Carlos Pauner en el Kangchenjunga, para que contra todo pronóstico demostrase al mundo y a él mismo de lo que es capaz.

Por eso y otros tantos motivos hemos creido oportuno dedicar una sección al deporte aragonés.

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*