Mora de Rubielos y Rubielos de Mora

En el sur de Aragón, en la comarca de Gúdar-Javalambre, encontramos una serie de pueblos que nos recuerdan casi a cada paso que este territorio fue habitado muchos siglos atrás, que nos encontramos en una tierra con historia, y muchos de estos vestigios están perfectamente conservados.

Pueblos situados a más de 1000 metros de altitud, enclavados en espectaculares valles rodeados de bosques donde los amantes de la flora podrán apreciar su gran variedad de especies florales. Bosques que van desde el pino mediterraneo hasta el el pino negro, los cuales no podrían darse si las condiciones climatológicas no fuesen las que son.

Comarca azotada por la despoblación, en toda la comarca hay poco más de 8.500 habitantes. Es la comarca situada más al sur de Aragón, atravesada por la autovía mudéjar A-23, es una comarca de fácil acceso desde Zaragoza.

Turismo cultural, turismo astronómico, turismo slow, senderismo y turismo rural.

La comarca está dividida por el río Mijares en dos sierras, la sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar. Ambas sierras poseen una gran variedad floral, siendo el valor medio-ambiental de esta comarca de un elevado valor.

Pero una vez en esta comarca, nos enfocaremos en dos municipios con frecuencia confundidos, nos referimos a Mora de Rubielos y a Rubielos de Mora.

Mora de Rubielos

La historia nos dice que Mora de Rubielos fue un punto estratégico en la reconquista, donde reconquistada por Alfonso II fue la posición situada más al sur de las tropas cristianas. El Castillo de Mora de Rubielos, perfectamente conservado, fue construido en el siglo XII y es de estilo románico. Durante el verano este castillo es uno de los escenarios del Festival Puerta al Mediterráneo.

La Colegiata de Santa María (siglo XIV) es una joya arquitectónica de estilo gótico, situada justo debajo del castillo.

En general el conjunto histórico englobado en casco histórico de Mora de Rubielos es un paseo bien agradable, donde encontraremos terrazas, bares y restaurantes donde descansar a la vez que observamos la arquitectura de sus construcciones.

Rubielos de Mora

Se encuentra en la misma comarca que Mora de Rubielos, y la poca distancia entre ambas así como el nombre de los municipios hacen que con frecuencia puedan confundirse, pero estamos seguros que tras visitar una y otra, las referencias que conservaremos de cada una de ellas hará que sea mucho más sencillo diferenciarlas. De Rubielos de Mora nos llama la atención casi nada más llegar, el Portal de San Antonio, una puerta medieval de gran belleza la cual nos traslada a épocas pasadas. Una buena forma de comenzar nuestra ruta turística a Rubielos de Mora sería pasando a través de esta puerta medieval, donde al poco daremos con una plaza en la que se encuentra la casa Consistorial del siglo XVI, también de gran belleza y de estilo renacentista. Pero si hay un monumento que destaca por encima del resto es la Iglesia de Santa María la Mayor, barroca y de gran belleza.

Alcalá de la Selva

y Valdelinares (considerado el pueblo más alto de España, situado a 1693 metros) son otros municipios que recomendamos visitar dentro de esta comarca de Gudar-Javalambre, así como su estación de esquí Javalambre para los amantes del deporte blanco. Para ver más detalles sobre las estaciones de esquí de Aragón, puedes ver el siguiente artículo.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta comarca:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
 
 
 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *