Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido – 100 años, un siglo de historia

Más de 600.000 personas se acercan cada año al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y es que después de la Basílica del Pilar en Zaragoza es el lugar más visitado en todo Aragón.

En 1.916 salió la Ley de Parques Nacionales, y tan solo 2 años después 2 territorios nacionales de gran valor se catalogaron como Parque Nacional. Serían los hoy día llamados Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias) y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón).

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sería catalogado como Parque Nacional el 16 de agosto de 1.918, aunque lo haría con el nombre de Valle de Ordesa, su precursor, Lucien Briet, un francés amante de los Pirineos. Y sería en el año 1.982 cuando tras ampliarse el terreno protegido pasaría a llamarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Está ubicado en la comarca del Sobrarbe, la única de las 4 comarcas pirenaicas que existen en Aragón que no cuenta con pistas de esquí alpino, y quizás ahí esté la razón de la autenticidad de muchos de sus municipios, los cuales han tenido un desarrollo más lento pero respetuoso con el patrimonio y con el medio ambiente.

Pese a la magnitud de la cifra del número de visitantes, la comarca del Sobrarbe sigue siendo una comarca tranquila, perfecta para entablar un contacto directo con la naturaleza, y en la que salvando las épocas de temporada alta, entiéndase verano y puentes festivos nacionales, suele ofrecer al visitante esa tranquilidad tan ansiada en muchas ocasiones.

En el momento de su catalogación como Parque Nacional contaba ya con más de 2.000 hectáreas de territorio protegido, a fecha de hoy son más de 15.000 hectáreas, dónde cabe destacar el Monte Perdido, las Tres Sorores, la Pradera, el valle de Pineta, el Cañón de Añisclo, el valle de Bujaruelo… Muchísimo por ver y disfrutar en tan poco espacio, o tanto, según se mire. Y si aquellas personas de principios del siglo XX lucharon por su protección, no cabe duda que nosotros tenemos una obligación irrenunciable, la de su conservación y protección para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando lo de lo que deberían llamarse pequeños paraisos terrenales.


Video “Ordesa y Monte Perdido, un siglo como Parque Nacional” coproducido por Aragón Televisión en el canal Youtube “Eduardo de la Cruz”.

Video “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Pérdido” del Gobierno de Aragón en su canal Youtube.

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*