De viaje en el Canfranero

La linea de tren que conecta Zaragoza con Canfranc (Huesca), más conocida como

el Canfranero

, es sin duda alguna, una de esas lineas emblemáticas de la historia ferroviaria nacional.

Esta línea, pese a no atravesar su momento más álgido, en parte debido al olvido sufrido por las instituciones, y en parte debido al auge del automovil como principal medio de transporte, sigue conservando todo su potencial turístico. Y es que en un trayecto de poco más de 3 horas de tren si salimos desde Zaragoza, o algo más de 2 horas de tren si lo hacemos desde Huesca, pasaremos por localidades como Ayerbe, Riglos, Sabiñánigo, Jaca o Canfranc. O lo que es lo mismo, atravesaremos parte de las comarcas de la Hoya de Huesca, el Alto Gállego o la Jacetania, grandes estandartes del turismo de montaña en Aragón.

Nuestra recomendación es coger el tren en

Huesca

o en Ayerbe y llegar hasta Canfranc, que es sin duda la parte más espectacular de todo el recorrido.

Una vez dejamos la monumental localidad de

Ayerbe

, centro neurálgico del llamado “Reino de los Mallos” nos acercaremos a

Riglos

y sus magestuosos Mallos, los Mallos de Riglos. Estas paredes de roca aglomerada de más de 300 metros de altura han sido cuna de escaladores y amantes de la montaña. Ya a mediados del siglo XX había auténticas peregrinaciones de escaladores ansiosos por subir por el Puro, el Pisón, y otros tantos mallos de formas imposibles y alturas inalcanzables.

El viaje en el Canfranero continuará a lo largo del río Gállego, subiendo por la su cauce hasta alcanzar el pantano de la Peña. Una presa construida en pleno pre-Pirineo aragonés que ya forma parte del paísaje desde hace décadas. Atravesaremos siguiendo su cauce las localidades de Triste, Anzánigo, Caldearenas, hasta adentrarnos en el Serrablo, y más en concreto en la capital de la comarca del Alto Gállego, Sabiñánigo.

Sabiñanigo

es una ciudad pirenaica muy vinculada a la industria, pero que por su situación bien poseé un gran potencial turístico, y es que es la puerta de entrada al valle de Tena, valle atravesado por el río Gállego y que llega hasta las localidades de Biescas y Sallent de Gállego, y finaliza en las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa.

Sabiñánigo es también cuna de ciclistas, es la ciudad desde la que cada año sale la ciclo-turista Quebrantahuesos, y su hermana pequeña la Treparriscos, sin duda algunas unas auténticas rompepiernas al alcance de muy pocos.

De Sabiñánigo continuaremos hasta

Jaca

, la “capital” del Pirineo, ciudad pirenaica con mucha historia, no debemos dejar de visitar su Catedral, o la Ciudadela, impresionantes las dos. También sus panorámicas teniendo por fondo bien la Peña Oroel o bien el fuerte Rapitán con el pico Collarada son inolvidables.
Y una vez en Jaca, el Canfranero continuará subiendo por el valle del Aragón, atravesado por el río Aragón, y dejando las localidades de Villanúa, Castiello y Canfranc pueblo, hasta llegar finalmente a

Canfranc-estación

Si visitamos la estación de Canfranc (muncipio fronterizo situado al norte de la provincia de Huesca, en el valle del río Aragón, y a muy poca distancia de Francia) nos damos cuenta de que existía un ambicioso proyecto para con este municipio. Que un pueblo de apenas 1000 habitantes cuente con una estación de tren que apenas soñarían muchas capitales de provincia resulta paradójico, pero si más tarde pensamos que fue construida en un momento en el que las fronteras entre los distintos países europeos eran puntos neurálgicos en los quehaceres comerciales de dichos países, comienza a tener una explicación.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*