Comarca del Matarraña

Recorrer la comarca del Matarraña es pasear por una tierra fronteriza, comarca limítrofe de Aragón con las provincias de Tarragona y Castellón, y uno de los límites del Reino de Aragón en la época medieval.

La comarca del Matarraña es sin duda una de las grandes joyas de Aragón. Sumida en un espectacular paisaje formado por amplios valles, montañas rocosas y los barrancos por los que fluye el río que da nombre a la comarca, esta comarca situada al este de Aragón y dentro de la provincia de Teruel, se presenta también como un testigo presencial de siglos y siglos de historia. Prueba de ello son los poblados ibéricos como el de San Antonio en Calaceite o el castillo medieval de Valderrobres. Aunque no hará falta acudir en busca de grandes monumentos para corroborar esto, es suficiente el pasear por sus innumerables callejones en cualquiera de sus municipios y observar la gran variedad de viviendas construidas en los siglos XVIII y anteriores. Este hecho nos recuerda la importancia que tuvieron estos municipios en tiempos pasados, casi siempre vinculados al cultivo del olivo.


Otro aspecto que merece una mención especial cuando se habla del Matarraña es la gratitud de sus gentes. Y es que sentirse cómodo en Calaceite, Fuentespalda o Valderrobres es tarea fácil ya que en líneas generales nos encontraremos como en casa. El idioma también llama la atención cuando no se conoce con antelación y esperamos ver una comarca castellano-parlante por ser parte de Aragón. En esta zona de Aragón aparte del castellano también se habla una variedad lingüística del catalán conocido vulgarmente como el chapurreau.

 


Los principales municipios de esta comarca turolense son

Calaceite (Calaceit)

Situado entre el río Algars y el río Matarraña, este municipio se construyó alrededor de su antiguo castillo, del cual no se conserva nada, pero si la estructura original de sus calles que bien merece la pena recorrer. La Plaza de España y el museo Juan Cabré son dos visitas obligadas en este municipio de poco más de 1000 habitantes. El museo ofrece además exposiciones de artistas locales, aparte de la vida y hallazgos de Juan Cabré y una planta dedicada a la etnología.

A las afueras del municipio en dirección hacia Cretas veremos un desvío hacia el poblado ibero de San Antonio en la Sierra de San Cristóbal. Este antiguo poblado ibérico se puede visitar, y su visita no sólo nos ofrecerá la posibilidad de ver en primera persona como eran estos poblados, sino también unas vistas privilegiadas que en días despejados podrían alcanzar hasta el Pirineo, dejando los Monegros en el llano.

Valderrobres (Vall de Roures)

El Castillo de Valderrobres junto a su iglesia en lo más alto del municipio convierten cualquier fotografía que tomemos en una auténtica postal. Atravesado por el río Matarraña, y accediendo a él a través de su puente medieval tendremos la sensación de estar entrando en épocas pasadas, de las cuales no querremos regresar. Cada rincón, cada vivienda, callejón o establecimiento comercial están perfectamente conservados y encajan en una armonía perfecta. Arriba del todo el Castillo de Heredia, una fortaleza medieval del siglo XIV de estilo gótico levantino, y la cual podremos visitar con la ayuda de un tele-guía que nos explicará en profundidad todas y cada una de sus dependencias.

Beceite (Beseit)

Si bien es cierto que la primera vez que escuché este nombre fue en boca de Hato de Foces entonando la vaina, también es cierto que desde entonces sentí curiosidad por conocerlo. Entonces era sólo un adolescente, pero creo que visitar este municipio es algo recomendable a cualquier edad. Accederemos a Beceite atravesando preciosos parajes ya que este pueblo se encuentra enclavado en el corazón de la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, y justo antes de alcanzar su casco urbano cruzaremos un puente de piedra de gran altura. El puente de piedra y su interior amurallado nos recuerdan que no estamos visitando únicamente un precioso paraje natural, sino un pequeño pueblo de gran valor histórico.

Fuentespalda

Su muralla medieval y la “torre de los moros” son dos motivos más que suficientes para visitar Fuentespalda.

Cretas

Situada entre los municipios de Calaceite y Valderrobres posee un rico patrimonio prehistórico. El poblado ibero de Els Castellans es también una visita muy recomendable.

Monroyo

situada a pocos metros de la provincia de Castellón, Tastavins, donde podremos catar los jamones Peñarroya y La Fresneda donde se rodó parte de la película libertarias son otros de tantos lugares que nos ofrecerá esta comarca.

Y es que si Teruel dice ser la gran desconocida, el Matarraña es una parte muy importante de esa provincia que atesora infinidad de paisajes y municipios dispuestos a cautivar a quien quiera visitarlos.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
   

 


Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*