San Jorge patrón de Aragón

Viajar por Aragón – 23 de abril, San Jorge patrón de Aragón

La mítica figura de San Jorge es celebrada en numerosos lugares a lo largo y ancho de Europa. Desde países como Inglaterra, donde la bandera nacional es la cruz de San Jorge, hasta el escudo de Moscú que muestra la figura de San Jorge matando al dragón.

En España, San Jorge es celebrado en Aragón, donde es el patrón de Aragón y es día festivo, en Cataluña donde pese a no ser festivo se celebra el día de Sant Jordi y se mantiene la tradición de regalar un libro y una flor. E incluso se celebra también en algunos lugares de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja y Asturías.

Centrándonos en Aragón, el 23 de abril día de San Jorge es el día grande de la comunidad. El aragonesismo llena las calles de sus municipios, la bandera cuatribarrada se deja ver en numerosos lugares, las jotas y el folclore aragonés pondrán la banda sonora, y los numerosos actos para niños y mayores pondrán la diversión a una jornada estival que perdura en nuestras memorias. Y es que se celebra el día de Aragón, ya que según cuenta la leyenda, ocurría que en el año 1096 durante la batalla del Alcoraz en Huesca, se producía uno de los grandes momentos de la reconquista. Se dice que la aparición de San Jorge en la batalla fue crucial para la victoria de las tropas aragonesas y la expansión del creciente Reino de Aragón.
Programa de actos San Jorge en Zaragoza
Programa de actos San Jorge en Huesca
Programa de actos San Jorge en Teruel

Un comentario en “San Jorge patrón de Aragón

  1. El Día de Aragón, se celebra el 23 de abril para homenajear a San Jorge como santo patrón del Reino de Aragón. La festividad fue declarada por las Cortes de Aragón en 1461 con el fin de ser un fiesta «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *