Semana Santa en el Bajo Aragón

La llamada “ruta del tambor y del bombo” del Bajo Aragón se desarrolla principalmente en las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Calanda, Híjar, la Puebla de Hijar, Alcorisa, Andorra, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. La Semana Santa del Bajo Aragón fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Esta fiesta es de origen medieval, cuando según cuentan las tropas militares trajeron por primera vez el tambor y el bombo a esta comarca, aunque este dato no está del todo claro.

Aparte de todos los actos principales, algunos de los cuales mencionamos a continuación, la Semana Santa del Bajo Aragón merece la pena ser vivida aun dejando en un segundo lugar sus procesiones y actividades. Simplemente el pasear por cualquiera de estos municipios en estas fechas nos hace disfrutar y contagiarnos del entusiasmo de sus gentes.

La intensidad con la que las gentes de estos municipios viven su Semana Santa, la devoción de los mismos, y el sentimiento que te invade la primera vez que asistes a esta comarca de Aragón en Semana Santa son sin duda algo que difícilmente olvidaremos. Si bien es cierto que los actos y celebraciones difieren de una localidad a otra, aunque siempre unidos por la pasión de la comarca por el tambor y por el bombo.

Calanda

La “rompida de la hora” en Calanda es uno de los actos más multitudinarios de esta comarca por estas fechas. Miles de calandinos vestidos de color morado abarrotan la plaza de la Iglesia a las 12 del mediodía del Viernes Santo, momento en el cual se pasa del silencio al estruendo en cuestión de segundos. Así es cómo el pueblo natal del cineasta Luis Buñuel rompe la hora.

Alcañiz

Las procesiones son el principal acto de la Semana Santa en Alcañiz. La procesión del pregón el Viernes Santo, la procesión del “Sellado del Sepulcro” el Sábado Santo” o la de “las Palometas” el Domino de Resurrección son 3 de las más importantes.

Alcorisa

El acto que más devotos, turistas y curiosos atrae es el “Drama de la Cruz”. Este consiste en una escenificación de la Pasión del Señor en el monte del Calvario, próximo a la localidad, la cual se lleva a cabo el Viernes Santo por la tarde. Este acto no dejará impasible a nadie, y la seriedad y buen tacto con el que los actores lo realizan hacen de este acto una actividad que bien merece la pena ser disfrutada. El público irá desplazándose también según se vaya desarrollando la escena.

Híjar

El Jueves Santo a las 12 de la noche tiene lugar el acto más importante de la Semana Santa en Hijar, es entonces cuando se “rompe la hora” y cientos de tambores tocan al unísono para romper el silencio reinante hasta entonces. (blog).

La Puebla de Híjar

El Jueves Santo a las 12 de la noche se rompe la hora. A este acto se puede acudir desde Zaragoza en el llamado “Tren Tambor” lo cual hace que el visitante se vaya introduciendo desde iniciado el viaje en la Semana Santa del Bajo Aragón.

Andorra

El acto más importante de la Semana Santa en Andorra tiene lugar la madrugada del Viernes Santo con “el Cristo de los Tambores”. Es una procesión con el sonido del tambor y del bombo que llega hasta la ermita de San Macario. También el Jueves Santo a las 12 de la noche, al igual que en Hijar, tiene lugar la “rompida de la hora”.

Albalate del Arzobispo

El Jueves Santo a medianoche tiene lugar su particular “rompida de la hora”. El Viernes Santo se celebra el Vía Crucís que desde aquí queremos recomendar a todo aquel que no lo haya visto todavía. Como también ya en este municipio preguntar por un famoso restaurante cárnico que nos hará recordar durante largo tiempo su chuletón de buey o el entrecot a la brasa.

Samper de Calanda

Se rompe la hora el Jueves Santo a las 12 de la noche. Y también en Samper merece la pena el ver el paso “Cristo de la Cama”.

Urrea de Gaen

La rompida de la hora en Urrea de Gaen tiene lugar el Jueves Santo a medianoche.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*