Música

Viajar por Aragón – la Jota y otras músicas en Aragón

No hace falta ser aragonés para entender la Jota Aragonesa, basta mirar a tu alrededor cuando andas por Aragón, ver sus paisajes, sus gentes, sus pueblos… y pronto encontraremos pleno significado a cualquier Jota cantada que podamos escuchar. Las Jotas son un libro abierto dispuesto a contarnos todo y más sobre Aragón y sus gentes, las Jotas dan testimonio de la historia aragonesa, de nuestras tradiciones y quehaceres diarios, y las Jotas son sin duda alguna la banda sonora de las fiestas de cualquier pueblo de Aragón.

La Jota Aragonesa, Historia de la Jota Aragonesa cantada reducida

La jota es una manifestación folklórica extendida por todas las regiones españolas, aunque es en Aragón donde más arraigada está, gracias a su continuo estudio desde los comienzos hasta nuestros días, intentándola adaptar siempre a las diferentes épocas que le ha tocado vivir.

Aunque se han realizado numerosos estudios sobre su origen, por diferentes estudiosos de la jota y folkloristas nadie asegura su exacta procedencia.

Las primeras grabaciones sonoras, datan del finales del siglo XIX, pero se sabe de varios cantadores, como el “Tío Chindribú” de Épila, el “Tío Lereta” en Huesca o los zaragozanos Vicente Soler y “Marianico el del Gas”, que a mediados del siglo XIX ya cantaban algunas tonadas.

Desde esta época hasta nuestros días, la jota Aragonesa ha sufrido como casi todo sus altibajos, pero lo más importante, es que se ha sabido conservar y transmitir de generación en generación hasta nuestros días.

En julio del año 2013, la jota fue declarada Bien de Interés cultural por el Gobierno de Aragón, y en la época actual está viviendo uno de sus mejores momentos, por la gran actividad que hay en las escuelas de jota de todo Aragón y en sus casas regionales fuera de ella. Nuevos proyectos discográficos muy renovados que le han dado otro aire, nuevos espectáculos y una gran difusión por parte de los medios de comunicación Aragoneses a través de concursos, programas,… han hecho crecer el número de aficionados a la misma, dentro y fuera de Aragón.
*PARA SABER MÁS DATOS SOBRE ESTE GÉNERO PUEDEN HACERLO EN:
Origen de la Jota aragonesa.
*Texto superior facilitado por Roberto Ciria.


Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*