El Serrablo, esa zona pirenaica perteneciente a la Comarca del Alto Gállego, allá donde comienza el espectactular Valle de Tena, es, aparte de uno de los parajes más bellos de todo el Pirineo, cuna del Románico en Aragón.
Y en el otoño 2017 hemos comenzado a incluirlo como una de nuestras excursiones. Con la ayuda indispensable de una de las mejores guías que hemos conocido en esta temática, Noemí, pudimos conocer los orígenes del románico, los detalles que nos indican las diferencias entre el pre-románico y el románico, y la influencia mozárabe en esas construcciones pre-románicas.
Fue un placer compartir esos momentos, aprender juntos, y darnos cuenta de la gran Historia que existe en Aragón, cuna de distintas y muy diversas civilizaciones las cuales han ido labrando todo el numeroso patrimonio monumental que existe en nuestra tierra.
Lo mejor de esta excursión, la combinación de:
- Templos de los siglos X, XI y XII en perfecto estado de conservación.
- Los paisajes idílicos donde se alojan.
- El poder contar con una guía excepcional para entenderlos.
Aparte, contamos con una gran comida en grupo, y una tarde más relajada paseando por el Bosque del Betato en el Valle de Tena, el cual estaba teñido de infinidad de colores de otoño, ¿te apuntas a la próxima?