El Alto Alfambra

Para encontrar el Alto Alfambra debemos situarnos en el límite entre las comarcas de la Comunidad de Teruel, el Maestrazgo y Gudar-Javalambre.

El río Alfambra (afluente del río Turia) nace a los pies del pico de Peñarroya, el pico más alto de la provincia de Teruel, que supera los 2000mts de altitud, y en su primer tramos esquiva una serie de sierras turolenses moldeando e irrigando el paisaje, haciendo de este un paisaje de ensueño.

En este entorno vamos a plantear 3 rutas que contienen grandes atractivos, nos dejamos guiar por Chabier de Jaime, Técnico de Parques Culturales del Gobierno de Aragón que actualmente se encuentra liderando el proyecto del Parque Cultural del Alto Alfambra.


Ruta 1 – el Chopo Cabecero

Siguiendo el cauce del río Alfambra a su paso por Aguilar del Alfambra (Comunidad de Teruel) encontramos esta singular especie de chopo, moldeada durante siglos por el ser humano.

El porqué de su aspecto va muy ligado a las labores de agricultura y ganadería de las gentes de estas comarcas, y al tipo de poda que se ha aplicado durante décadas a estos chopos, haciéndolo de tal forma que se conservase el árbol y pudiese seguir siendo de utilidad, y obteniendo la madera a partir de la poda de sus ramas.

 

 


Ruta 2 – el Camino de los Pilones

Otra ruta que no deja indiferente a nadie es la del camino de los Pilones o ruta de Jaime I. Ruta que durante el siglo XVIII conectaba estas comarcas turolenses con el Mediterraneo. La ruta atravesaba elevados valles stiuados a más de 1.500 mts de altitud, y en las épocas invernales las nieves y temporales eran frecuentes, lo cual hacía necesario el indicar bien el camino, camino de herradura en el que perderse podía suponer un gran riesgo. Se cree que es esta la razón por la que cada 30 metros nos encontramos un pilón de piedra, de unos 2 metros y medio de altura, y más de medio metro de ancho. Muchos de los cuales hoy día siguen estando en perfecto estado.

Esta ruta de algo más de 7 kms se situa entre los municipio de Allepuz (Maestrazgo) y Villarroya de los Pinares (Maestrazgo).


Ruta 3 – el Valle de Sollavientos

Situado entre el Puerto de Valdelinares (Gudar-Javalambre) y Allepuz (Maestrazgo) nos encontramos con el valle del Sollavientos.

Un valle quizás poco conocido en el resto de Aragón, pero que posee una belleza y autenticidad dignas de ser visitadas.

Este valle supone un gran ejemplo para entender la ganadería extensiva de estas comarcas, ya que encontramos con facilidad pequeñas masías (algunas aun en activo) en altitudes que van desde los 1.500 hasta los 2.000 mts, y condiciones meteorológicas muy adversas en los meses invernales.


Escucha aquí el programa Buen Viaje de Pilar Bellé en Aragón Radio, donde junto a Carlos Díaz en su sección de Viajar por Aragón hablaron del Alto Alfambra con la colaboración de Chabier de Jaime (Técnico de Parques Culturales del Gobierno de Aragón):


Encuentra tu alojamiento a los mejores precios aquí:

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*