Comarca de Tarazona y el Moncayo

En la provincia de Zaragoza, y sirviendo de frontera con la provincia de Soria en Castilla y León, avistamos casi desde cualquier punto como permanece impasible el Moncayo. Destaca por encontrarse bien cerca del Valle del Ebro, y en tan inmensa llanura encontrar una montaña de esta altitud no deja de ser llamativo.

Esta montaña que da nombre a toda una comarca, sirve de frontera entre las provincias hermanas de Soria y Zaragoza. Sus más de 2.300mts. de altura (exactamente 2.314mts.) la convierten en la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, y uno de los picos más importantes de toda la península Ibérica.

También sorprende al visitante como casi desde cualquier punto de este monte, en su cara norte, se puede avistar perfectamente toda la cordillera pirenaica, pese a encontrarse a más de 100kms. de distancia del Pirineo.

Pese a que no podemos hablar de nieves perpetuas, el Moncayo se presenta nevado a lo largo de casi todo el año, y es especialmente recomendable en los meses de primavera cuando los campos empiezan a reverdecer y todavía encontramos su cumbre nevada. La vista panorámica de Vera del Moncayo o Trasmoz con el Moncayo al fondo es una postal de fácil ejecución para los amantes de la fotografía.

El Moncayo

ofrece también multitud de rutas senderistas, las que están perfectamente indicadas una vez nos adentramos en el llamado «Parque Natural de la Dehesa del Moncayo», ya que desde el año 1.978 esta superficie fue protegida bajo este nombre.

Prueba del valor que en esta comarca se le da al senderismo es la Calcenada. La Calcenada es una prueba andada, la cual parte y finaliza en Calcena (Zaragoza) y recorre un total de 104Kms. a lo largo del Moncayo. Esta prueba se realiza todos los años y se permite realizarla andando, corriendo, en bicicleta o a caballo.

Vera del Moncayo y Monasterio de Veruela

El origen del Monasterio de Veruela (fotografía) es una abadía cisterciense del Siglo XII ubicada en el municipio de Vera del Moncayo. Situada a los pies del Moncayo por la pureza del lugar, la cual fue del agrado de los monjes cistercienses al encontrase en un privilegiado enclave boscoso. En la actualidad el Monasterio es propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, y puede ser visitado a lo largo de todo el año. Su perfecto estado de conservación y la ayuda de una visita guiada, hacen de este monasterio una visita obligada a todo aquel que quiera visitar la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Los amantes de Gustavo Adolfo Becquer también encontrarán en este monasterio uno de los lugares a los que el escritor dedicó una parte importante de su vida, y desde donde escribiría «Cartas desde mi celda».

Tarazona

Con más de 11.000 habitantes, Tarazona se convierte en la capital de la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Se encuentra a tan solo 15kms. del Moncayo, y muy cerca por lo tanto del Monasterio de Veruela. Elcasco histórico de Tarazona es desde 1.965 «Conjunto Histórico Artístico». La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta (Siglo XII) es de construcción mudejar, siendo junto con la Catedral de Teruel una de las construcciones más importantes del Mudejar en España. La Plaza de Toros Vieja, de planta octogonal y las casas colgadas son también parte importante del patrimonio de esta ciudad, cuyas fiestas declaradas «Fiestas de Interés Turístico Nacional» se celebran el día 27 de agosto, cuando el Cipotegato hace su aparición y es perseguido por las calles céntricas de la ciudad esquivando los tomatazos de los allí presentes. Aunque no hará falta esperar al Cipotegato para disfrutar y relajarnos en uno de los muchos bares y restaurantes que ofrece Tarazona.

Trasmoz

La imagen de Trasmoz va unida a la imagen de su Castillo y el Moncayo al fondo. Este pequeño municipio de la Comarca de Tarazona y el Moncayo es también conocido por los amantes de la brujería. A lo largo del año celebran en ocasiones eventos relacionados con la brujería, y también existe el Museo de las Brujas, el cual no abre todo el año por lo que es aconsejable llamar con anterioridad para informarse de sus horarios.

Los Fayos, Santa Cruz del Moncayo o Torrellas

son otros de los varios municipios que componen esta maravillosa comarca zaragozana. La cual es más que un oasis en el desierto, es un placer visual que nos transportará a tiempos pasados con sólo pasear por las callecitas de sus municipios. La belleza visual unida a la calidad de sus gentes, harán de esta visita algo difícil de olvidar.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
 
 
 

 


2 comentarios en “Comarca de Tarazona y el Moncayo

  1. Hola, veo que no está completo el mapa de alojamiento en Aragon. Por ejemplo en la zona del Moncayo, está Añon. Un bonito pueblo que cuenta con un hotel para alojarse.
    Hotel el Comendador de Añon.
    El mapa no deja ni acercarse a la zona.
    Es solo una apreciación.
    Gracias

    1. Hola Alba, gracias por tus comentarios. Hemos revisado el mapa y si que hemos encontrado el hotel el Comendador de Añón del Moncayo, así como villa Encanto, el Corralico, la Tejada o Casa Tuerta. Si siguieses sin poder verlos nos puedes enviar un correo a viajarporaragon@viajarporaragon.com
      Un saludo,
      Carlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *