Canal Imperial de Aragón

El Canal Imperial de Aragón fue construido a finales del Siglo XVIII entre las poblaciones de Fontellas (Navarra) y Fuentes de Ebro (Zaragoza). Tiene una longitud de 110 kilómetros y un desnivel apenas apreciable aunque siempre decreciente desde su origen debido al cauce hídrico.

Fue diseñado por Ramón Pignatelli, ilustrado español nacido en Zaragoza. El canal se construye con dos claros objetivos, el regadío y la navegación.

Sobre el regadío, el principal objetivo era utilizar el agua del río Ebro para irrigar las tierras, sin que las crecidas y decrecidas del río tuviesen un gran impacto, pudiendo así regular el caudal del agua canalizada asegurando un abastecimiento regular de las aguas.

La idea de hacer un canal navegable fue llevada a cabo parcialmente, si bien la idea original era la de llevar el canal hasta el mar y así poder trasladar el producto agrícola de Aragón al resto de países. Finalmente el canal finaliza en Fuentes de Ebro debido a los grandes costes que acarreaban su construcción.

Si lo vamos a realizar en su totalidad podremos partir desde Tudela (Navarra) o hacerlo contra-corriente partiendo desde Fuentes de Ebro (Zaragoza). Partir desde Tudela sumará 10 kilómetros más a la distancia total, ya que el Canal empieza en el Bocal. Nosotros recomendamos iniciarlo desde Tudela ya que el Bocal está bastante bien señalizado una vez llegamos a Fontellas (Navarra) y merece la pena visitarlo para entender cómo y dónde se inicia esta gran obra hidráulica.

En Tudela además tenemos estación de tren, y los trenes regionales casi siempre nos van a permitir subir nuestra bicicleta con nosotros (para confirmar esto consultar la web www.renfe.es). También existe estación de tren en Fuentes de Ebro, lo cual nos permitirá llevar nuestra bicicleta con nosotros hasta otras ciudades (para más detalles recomendamos visitar la web www.renfe.es).

Una vez en Tudela, tomaremos la carretera nacional (dispone de un tramo con carril bici) dirección Zaragoza hasta llegar a Fontellas, aquí nos desviaremos hacia Fontellas y veremos los letreros que nos indican dónde está el Bocal. Es aquí, en el Bocal, donde comienza el Camino del Canal Imperial de Aragón. Una vez en el Canal y habiendo disfrutado de las vistas del Bocal, ya es cuestión de seguir el curso del Canal y no abandonarlo.

Siguiendo el Canal cruzaremos las localidades de Gallur, Pedrola, Garrapinillos y Zaragoza. Y pasaremos cerca de Ribaforada, Cortes, Luceni, Figueruelas, Grisén, la Cartuja Baja, el Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro.
Podríamos dividir el canal en tres tramos diferenciados:

Zona alta

Comprendida entre Tudela y Boquiñeni. Es perfecta para disfrutar la gran amplitud del Valle del Ebro teniendo al Moncayo al sur, y las Bardenas Reales al norte. El camino transcurre entre campos de regadío, es por ello que una buena época para hacerlo sería entre los meses de marzo y junio cuando el verde de los campos dará un mayor atractivo a nuestro viaje.

 

Zona media

Desde Luceni hasta Zaragoza. Esta zona, pese tener grandes similitudes con la zona alta, merece la pena visitarla para conocer el tramo en el que el Canal se cruza con el río Jalón. Es un paraje perfecto para conocer bien los ecosistemas de ribera, y toda la fauna y flora que conllevan.

 

Zona baja

De Zaragoza a Fuentes de Ebro. Sin duda alguna el gran atractivo de esta etapa será el cruzar Zaragoza en bicicleta siguiendo el curso del Canal. Pasaremos por los barrios de Rosales del Canal, Montecanal, Valdefierro, Torrero y la Cartuja Baja, pero uno de los paisajes que más vamos a disfrutar es el del Parque Grande Jose Antonio Labordeta y los Pinares de Venecia. Una vez hayamos superado la Cartuja Baja daremos paso a un paisaje monegrino, erosionado por el Cierzo y la escasez de lluvias, el cual nos conducirá hasta la finalización del Canal cerca del Fuentes de Ebro. Este último tramo es más duro, menos agradecido a la vista, pero también merece la pena conocerlo para hacernos a la idea de los grandes contrastes existentes en Aragón.

En definitiva, recorrer el Canal Imperial de Aragón es conocer un poco más el valle del Ebro. Este recorrido no nos ofrece grandes paisajes, pero nos ofrece la oportunidad de recorrer parte de la provincia de Zaragoza y entender un poco mejor qué significa para Aragón el río Ebro.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *