Gratal, un mirador en el prePirineo

El pico de Gratal (1.567mts) es de aquellos que atraen a los amantes de la montaña, visible desde gran parte de la Hoya de Huesca y de Huesca capital, y cercano al Reino de los Mallos y a la Sierra de Guara , Gratal es uno de esos picos rocosos de aspecto intimidatorio por su verticalidad, sobretodo en su tramo final.

En cualquier caso se llega a su cima sin grandes dificultades, aunque si es bueno echar un vistazo a este resumen e informarnos antes de subir a través de las diferentes asociaciones de montañismo que hay en Aragón.

Podemos decir que la ascensión a Gratal desde el pantano de Arguís se divide en 4 tramos bien diferenciados:
-Los 3 primeros kilómetros son a la par del Pantano de Arguís a lo largo de una pista (muy fácil).
-Ascenderemos siguiendo el cortafuegos que existe sobre un gaseoducto.
-Cruzaremos un valle situado a 1.400mts de altitud avistando ya la punta rocosa de Gratal.
-Ascensión de la punta rocosa de Gratal entre rocas y monte bajo, boj en su mayoría.

DESCRIPCIÓNgratal-1

-Subida: 2 horas y media
-Bajada: 2 horas

-Distancia: 7,5 kms subida + 7,5 kms bajada
-Desnivel: +800mts de subida
-Dificultad: Media

Aunque los tramos de pista y sendero son fáciles y asequibles, existen un par de tramos (pista a lo largo del gaseoducto y pico final) que revisten algo más de dificultad, por lo que no aconsejamos esta excursión para niños ni personas con poca práctica en el senderismo.

 


gratal-21. Saliendo desde la presa del Pantando de Arguís, seguiremos una pista que deja el pantano a la derecha, al principio en todo momento podremos ver el pantano, más tarde lo perderemos.


2. La pista nos llevará a lo largo de unos 3kms hastagratal-3 un desvío. Antes pasaremos el desvío que indica «Las Calmas» el cual nos invita a ir por un pequeño sendero pedregoso, no lo cogeremos y seguiremos por la pista sin desviarnos.


gratal-43. Siguiendo la pista y disfrutando a lo largo de todo el camino de un frondoso bosque de coniferas, encontraremos un nuevo cruce de caminos, cogeremos el camino de la izquierda, el que sube, aunque todavía no indican Gratal en el panel ilustrativo si que veremos que este es el camino que debemos coger para acercarnos al pico Gratal.

 


4. Siguiendo la pista y al acercarnos a una curva gratal-5hacia la izquierda, veremos un cartel que este si, nos indica la dirección al Pico Gratal, nos desviaremos según indica el cartel, siguiendo el cortafuegos que sube directo siguiendo la dirección marcada por un gaseoducto. Nada que temer, apenas veremos unas valizas cada X metros que nos recuerdan de la existencia del gaseoducto, pero el impacto visual es mínimo.

 


gratal-65. La fotografía nos muestra el cortafuegos construido sobre el gaseoducto. El camino más corto para subir a Gratal es seguir este cortafuegos, aunque en algunos tramos presenta bastante pendiente, si queremos reducir el riesgo de caidas también modemos coger un sendero que hace zig-zag a lo largo del cortafuegos, aunque las indicaciones son mínimas, siempre veremos la señalización dejada por otros senderistas, lo cual es de agradecer.

 


6. Una vez superado el tramo de gaseoducto, y habiendo alcanzado gratal-7los 1.400mts de altitud llegamos a un valle de gran belleza, desde el cual ya avistamos el pico de Gratal. Nos acercaremos hacia él cruzando el valle, hasta que veamos el sendero que asciende a Gratal a través de monte bajo y mucha piedra.


gratal-87. Superado este último tramo, a buen seguro el más dificil de toda la ascensión, coronaremos la cumbre del Pico Gratal. Desde aquí disfrutaremos preciosas vistas al sur, con la Hoya de Huesca y el valle del Ebro al fondo (fotografía), al este donde veremos la Sierra de Guara, al oeste donde veremos la Sierra de Loarre, y hacia el norte donde si el día lo permite avistaremos el Pirineo.

Para descender podemos tomar el mismo camino, y en unas dos horas deberíamos estar de vuelta en el Pantano de Arguís.

 


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *