Viajar por Aragón – Escó, un pueblo abandonado

Hoy queremos hablar de otra opción que nos brinda el turismo en Aragón, alejados de los grandes monumentos o los espectaculares parques naturales, existen otras alternativas que nos invitan a viajar por la historia de nuestra tierra, nos referimos a los pueblos y lugares que han sufrido el drama del abandono. Para ello seguiremos las indicaciones de uno de los libros escritos por Cristian Laglera “Despoblados de Huesca”, más que recomendable.

En esta ocasión visitamos Escó, pueblo perteneciente a la provincia de Zaragoza, pero situado bien al norte de Aragón, allá donde comienza la cordillera pirenaica dentro de la comarca de la Jacetania.

En esta ocasión, hemos querido utilizar el blanco y negro en ligero sepia, porque este tipo de visitas anulan de nuestra mente cualquier tipo de imagen colorida. Adentrarse en Escó es entrar en contacto con el silencio más absoluto, solamente el graznar de algún cuervo, y el ruido que producen los coches que circulan por la carretera que une Jaca con Pamplona rompen el silencio. Coches que circulan ajenos al drama que se vivió en estos lugares allá por mediados del siglo XX, cuando la creación del embalse de Yesa anegaría sus tierras, hasta entonces utilizadas para cultivos y ganadería. Sería entonces cuando municipios como Escó, contando con más de 270 habitantes por aquella época, pasarían poco a poco a convertirse en pequeños pueblos abandonados. No resulta dificil sentarse en una de sus calle e imaginar como sería este pequeño pueblo antes de la construcción del embalse, chiquillería correteando por las calles, mujeres tendiendo sus ropas y charrando con las vecinas en cualquier lugar del pueblo, y los hombres yendo a trabajar el campo.

El drama de Escó es un drama extensible a muchos otros pueblos y lugares de Aragón, tierra humilde maltratada en ocasiones por las decisiones tomadas a cientos de kilometros de distancia, y cuyas decisiones solamente tenían un objetivo mera y puramente económico, totalmente alejado de los objetivos sociales y de sostenibilidad que cualquier sociedad debería tener en ese listado de derechos inviolables. Escó no fue inundado, pero muchos otros si que lo fueron… Son muchos los embalses de Aragón en los que se avista el campanario de la torre de la iglesia, lo cual nos ayuda a situar el pueblo, y nos hace pensar como pudieron tomarse este tipo de decisiones hace apenas décadas.

Todavía hoy existen pueblos que viven con la amenaza de la desaparición, proyectos como el recrecimiento de Yesa y el embalse de Biscarrués hacen de Aragón una tierra siempre amenazada por este tipo de decisiones abusivas en pro de los intereses de las grandes empresas constructoras y energéticas que hay detrás.

Desde aquí solo esperamos que dramas como el de Escó sean ya parte de la historia, una historia que nos ayude a labrar un mejor futuro más sostenible y menos destructivo.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


2 comments

María R.
septiembre 11, 2017
Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog. https://lagranaventuradelosgriegos.com/
Responder
    Carlos Diaz
    septiembre 12, 2017
    Muchas gracias María, siempre es duro escribir sobre estos temas, pero a la vez es necesario. Un abrazo, y será un placer seguir en contacto!
    Responder

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*

2 comments

María R.
septiembre 11, 2017
Me gusta la forma en la que redactas, muchas gracias, seguiré leyendo tu blog. https://lagranaventuradelosgriegos.com/
Responder
    Carlos Diaz
    septiembre 12, 2017
    Muchas gracias María, siempre es duro escribir sobre estos temas, pero a la vez es necesario. Un abrazo, y será un placer seguir en contacto!
    Responder