CONFIN_ARTE: Sarah Gallén

¿Quién es Sarah?

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. A finales de los años noventa comienza a vivir en Aragón, tierra que adopta como suya, comenzando una formación artística autodidacta. Expone de manera individual por primera vez en Aragón, más concretamente en Ayerbe, en 1999. Hasta entonces había participado en varias exposiciones en Castellón y Valencia. En el año 2000 participa en una exposición colectiva celebrada en Ayerbe. En el año 2011, ya afincada en Fontellas, realiza dos exposiciones individuales y participa en las Jornadas Interculturales de Ayerbe. Su actividad expositiva ha sido imparable durante estos años recorriendo  Huesca, Sipán, Castillo de Montearagón y Barbastro, entre otros lugares y celebrando en 2020 una exposición individual con performance en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Pamplona. Desde Fontellas nos cuenta cómo ha vivido ella el confinamiento.

Obras de Sarah Gallén

La entrevista:

1._ ¿Cómo has vivido el confinamiento desde esta pequeña población aragonesa llamada Fontellas?

La verdad es que bien,he estado con mis hijos y entre árboles y tierra para pisar no me siento encerrada.Hace tiempo que elegí la soledad,así que en ese sentido no ha sido muy diferente para mí de cómo vivo en circunstancias normales.Muchas veces me meto en mis creaciones y no veo a nadie en días o semanas.


2._ Para ti, en tu obra y en tu vida, es muy importante la naturaleza, como pulmón y fuente de energía. Desde que nos confinamiento en casa, el planeta ha mejorado visiblemente. ¿Que medidas nos debe hacer tomar este hecho?

Bueno,yo creo que de esto se debería sacar una oportunidad para reflexionar y cambiar muchas cosas. Es mi opinión pero la naturaleza nos da todo y no la tratamos bien, se la intenta controlar en lugar de respetar y la destrozamos con talas de árboles, echando venenos, pesticidas y tanto más. Si cambiamos el punto de vista se podría decir que somos los humanos los que nos comportamos como un virus para el planeta y que quizá sea natural si seguimos así que el planeta cree «anticuerpos »contra nosotros.

Tal como yo lo siento es necesario un cambio que incluya el respeto (a la Naturaleza,a los animales,a las personas…)como base de la verdadera evolución.

Obras de Sarah Gallén

3.- ¿Crees que el estado español ha estado a la altura de esta emergencia sanitaria?

Personalmente a mí el sistema de sociedad que tenemos no me gusta y hablando de esta emergencia en particular por los problemas que ha habido es bastante evidente que no.Creo que quien ha estado a la altura son muchas personas, no el sistema.

4._ Las redes sociales se han convertido en salvavidas, especialmente, en esta época. ¿Cómo las has utilizado?

Sí, las uso y son una gran ventaja en muchos aspectos pero soy mucho de contacto humano y aún escribo cartas, así que no son mi principal medio de comunicación.Y la verdad es que durante el confinamiento, aprovechando el silencio y las circunstancias, decidí interiorizar y ponerme a ordenar mi mundo interno y externo y a crear. Así que aún las he usado menos.

Obra de Sarah Gallén

5._ Artísticamente, ¿cuál es tu.próximo proyecto?

Tengo varios, próximos. Mi mente va más rápida que mi mano pero ahora estoy inmersa en temática erótica, una serie de obras que tratan el tema del erotismo y la sensualidad desde la perspectiva de «la mujer salvaje», entendida como libre, no sujeta a normas ni a juicios, conectada tanto con la Naturaleza como con lo que ella es.

6._ ¿Cómo crees que afectará la «nueva normalidad» al mundo de la cultura?

Bueno quizá en el sentido digamos material, esté más difícil. Por otro lado, tal vez este retiro haya provocado que muchas personas conecten más consigo mismas y se haya despertado más sensibilidad y eso siempre es bueno tanto para el arte como para la vida misma.


7._ ¿Qué diferencias crees que ha habido entre vivir el confinamiento en una gran  ciudad o vivirlo como tú en un pequeño pueblo?

Nada que ver en mi opinión. El ver vegetación y oler a tierra, solo con abrir la puerta, a estar en apartamentos viendo asfalto .La Naturaleza es vida.

8._ Por último, ¿qué es lo primero que deseas hacer una vez establecida la «nueva normalidad»?

Dar muchos abrazos.

Obras de Sarah Gallén

Una entrevista realizada por Marcos Callau Vicente (Zaragoza) para la sección CONFIN_ARTE quien reune una amplisima experiencia como organizador y comisario de exposiciones artísticas, y cuya labor está principalmente vinculada al Ateneo Jaqués.

Así explicaba Marcos Callau en Onda Cero Radio para Lourdes Funes en que consiste Confin_Arte (confinamiento con arte): AUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *