CONFIN_ARTE: Juan Luis Borra

¿Quién es Juan Luis Borra?

El artista plásico Juan Luis Borra (Zaragoza 1966) finalista del Premio Isabel de Portugal 2017, 2018 y 2019, es Ingeniero Técnico Industrial en su formación técnica, donde se adiestra en el mundo del dibujo técnico industrial. Su formación artística es autodidacta. Se familiariza con el arte y concretamente con la pintura, el dibujo y la fotografía desde la más tierna infancia y se inclina principalmente por los estilos impresionista, expresionista y surrealista fundamentalmente, imprimiéndole un estilo personal con el uso de las nuevas tecnologías. Trabaja con acrílico fundamentalmente pero sin abandonar el óleo y la acuarela adentrándose en el uso de técnicas mixtas: tintas/acrílico, acrílico/ óleo, etc. Desde el año 2007 se presenta a diferentes concursos y certámenes de pintura haciendo pública su obra.

Juan Luis Borra en una exposición
Juan Luis Borra en una exposición

Borra reacciona ante el hiperrealismo vacío y carente de pasión que ocupa buena parte del arte contemporáneo así como el arte conceptual desprovisto de contenido. El artista crea a la manera simbolista y sugiere, a través del ocultismo o el misterio, para trascender a otros ámbitos mediante la intuición y la contemplación. Por ello la importancia fundamental del símbolo en torno a su obra.

La última gran exposición individual de su obra tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) y fue organizada por el Ateneo Jaqués en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca. Tuve la fortuna de comisariar esa exposición y escribir un reportaje sobre ella para la revista cultural  «El eco de los libres«. En esta ocasión, Juan Luis Borra nos cuenta cómo vive un artista especialmente humano, en su concepción de la fotografía, su trabajo desde el confinamiento.


La entrevista

1.- ¿Cómo vives estos días de cuarentena?

Estos días los vivo con una mezcla de preocupación y esperanza. Miedo y preocupación por la tragedia, una gran tragedia. Hemos vivido sin inmutarnos todo este tiempo, como si hubiéramos tenido dos atentados semanales, como los de las torres gemelas o varios accidentes de aviación; un drama amén del gran drama económico y social que va a venir después. Quitando este «pequeño detalle», lo he vivdo con bastante normalidad. Ya estoy acostumbrado a la incertidumbre y a la crisis. La precariedad de la vida del artista, salvo cuatro privilegiados, es así.

No me he aburrido en ningún momento e incluso he seguido teniendo la sensación de no tener tiempo para todo.

2.- Tu producción artística se dedica a la fotografía, a la pintura y al vídeo. ¿A qué le has sacado más partido desde el confinamiento?

Sinceramente, no he podido producir mucho, ni tenía ganas, ni material. Me he adaptado a lo que tenía por casa al no poder ir al estudio y he trabajado con el ordenador, producción audiovisual y con acuarelas o haciendo algún dibujo. He dedicado mi creatividad, fundamentalmente, a entretener y jugar con mis sobrinos en la distancia, haciendo dibujos con la temática que me proponían o que yo les sugería; un «diario covid» en el que he sacado mi lado más infantil.

3.- Te sigo en Instagram y en Facebook. Las redes sociales han sido muy importantes estos días. ¿Cómo las has utilizado? ¿Un artista puede teletrabajar?

Sí. Han sido fundamentales para comunicarnos. No sé cómo hubieran sido estos meses sin internet y sin redes sociales. Las he utilizado colgando los trabajos que he ido desarrollando, como el «diario covid». Igualmente he participado en diferentes exposiciones virtuales que me han ido proponiendo.

Obra de Juan Luis Borra
Obra realizada durante el confinamiento de Juan Luis Borra «paseo covid»

4.- ¿Cómo crees que impactará el estado de nueva normalidad en el mundo del arte?

Si estaba mal y muy tocado ya el mundo artístico, supongo que será un mazazo tremendo y que puede ser la puntilla para muchas galerías y artistas a corto plazo. De todas formas, siempre tras la crisis vienen el renacimiento y la transformación. Quien mayor capacidad de adaptación y mayor resistencia tenga, sobrevivirá. Supongo que tomarán mayores relevancias las nuevas tecnologías a corto plazo, si bien, poco a poco, como ha pasado siempre, todo volverá a su ser. Lo que sí espero es que toda esa tontería y abuso que había con determinadas «formas artísticas», me refiero fundamentalmente al pseudo-arte conceptual, desaparezca y se quede el arte más sincero y con fundamento. De todas formas, la memoria humana suele ser muy cortoplacista y tiende a olvidar rápidamente, sobretodo, lo malo; asi que, si no acontecen más tragedias sostenidas en el tiempo, esa nueva realidad durará poco y todo volverá a ser muy parecido a como era antes.

5.- ¿Cambiarán los museos? ¿Qué pasará con las inauguraciones de las exposiciones?

Uffff… De entrada, claramente, sí, por el tema de los aforos. Ahora bien, todo volverá, no tengo ninguna duda. Así que va a estar muy tocado a corto plazo. No veo inauguraciones multitudinarias ni colas en los museos durante bastante tiempo, la verdad.

6.- ¿Crees que ya estamos preparados para la desescalada?

Me temo que no, pero por la inconsciencia de mucha gente que, instalada en la mentalidad de la negación y del falso buenismo intelectual, actúan como si no hubiera pasado nada. Los miles de muertos no han existido; nos han encerrado durante casi dos meses por capricho. La economía va a ser igual y muerto el bichito (que no se ha muerto), aquí no ha pasado nada. Hay mucha inconsciencia y también comportamientos muy infantiles, que solo hacen lo que papá estado obliga a hacer, no lo que sugiere. Y ya no digamos lo que el sentido común debería autoobligar a hacer.

7.- Qué opinas del apagón cultural que se promovió desde las redes sociales durante la cuarentena y del apoyo que puede recibir a partir de ahora la cultura?

¿Apagón? Bastante apagón hay ya como para, desde la misma cultura, realizar uno. Con todos los respetos y buenas intenciones, que no dudo que así fuera hacia los promotores del acto, me pareció una…(que el lector ponga el calificativo). Si quieres protestar, invade con más cultura. Además, casi siempre este tipo de protestas vienen de los sectores de la cultura más subvencionados: cine, teatro y música.A la literatura y a las artes plásticas no se les tiene para nada  en cuenta. Estamos en una sociedad en la que la cultura ha pasado a ser identificada con entretenimiento y no con el esfuerzo…y así nos va. Espero, deseo, que esto cambie con las futuras nuevas normalidades.

8.- Llegada la nueva normalidad, ¿qué es lo que más ganas tienes de hacer?

Lo estoy haciendo ya. Ahora que nos permiten salir, aunque sea con restricciones, ir a mi estudio y trabajar con más ahínco, si cabe, aunque sea predicar en el desierto. Pintar, pintar y si queda algo por hacer, pintar más.


Una entrevista realizada por Marcos Callau Vicente (Zaragoza) para la sección CONFIN_ARTE quien reune una amplisima experiencia como organizador y comisario de exposiciones artísticas, y cuya labor está principalmente vinculada al Ateneo Jaqués.

Así explicaba Marcos Callau en Onda Cero Radio para Lourdes Funes en que consiste Confin_Arte (confinamiento con arte): AUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *