CONFIN_ARTE: Pedro Sagasta

El pasado año 2019 la localidad zaragozana de Ainzón rindió homenaje a uno de sus vecinos por su trayectoria pictórica y su dedicación en la formación de futuros jovenes artistas. Él es Pedro Sagasta a quien tuve la fortuna de conocer en Jaca, entre las paredes de ese pequeño milagro que fue el café literario del Ateneo, en los albores de la asociación cultural Ateneo Jaqués.


¿Quién es Pedro Sagasta?

He coincidido en numerosas ocasiones con este artista aragonés que lleva exponiendo su obra desde 1980, cuando participó en su primera exposición colectiva, en la sala principal del Museo Provincial de Zaragoza. Pedro Sagasta es, además de maestro, pintor, grabador y dibujante. Hemos querido que nos cuente cómo vive un artista aragonés los días de confinamiento durante la crisis sanitaria a la que el Mundo se enfrenta. Por ello, con Pedro Sagasta se inaugura «Confin-Arte: Arte desde el confinamiento» en la que repasaremos cómo han llevado y llevan la pandemia nuestros artistas desde sus casas y cómo van a enfrentar la «nueva normalidad».

Pedro Sagasta durante una ponencia

Pedro Sagasta comenzó su nutrida trayectoria en Andalán, El Papus y Sábado gráfico como dibujante. Ha estado presente en más de sesenta exposiciones colectivas y su obra ha estado presente en Madrid, Málaga, Vitoria, Barcelona, París, Toronto o Nueva York. Su primera exposición individual se remonta a 1987, en la sala de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Desde ese punto de partida, su obra ha viajado por toda España destacando la Galería Toranto de Barcelona, el Centro Cultural «El Matadero» de Huesca, la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Estación Internacional de Canfranc o el claustro del Monasterio de San Juan de la Peña. Desde el año 2014, también de manera individual, su obra cruza fronteras pudiendo visitar una de sus exposiciones en la Universidad de Marsella, en Aix-en-Provence y continuando un periplo francés por las vecinas y pirenaicas localidades de Bedous u Oloron Sainte-Marie. Mención especial merecen las más de veintiún exposiciones que Pedro Sagasta ha realizado con el Ateneo Jaqués y que lo han convertido en un pilar fundamental para la actividad artística de la asociación aragonesa.


La entrevista

¿Cómo afronta un creador el confinamiento? ¿Cómo es un pintor en cuarentena? Pedro nos responde a estas preguntas desde el estudio, en su casa de Ainzón.

1.- Buenos días, Pedro. Cuéntanos cómo se viene desarrollando tu día a día como artista desde que se declaró el estado de alarma y el consiguiente confinamiento.

Lo llevo muy bien. El confinamiento me sirve para tener muchas más horas para poder pintar y aprovecho más el tiempo. De todos modos, espero que acabo pronto, pero con garantías y de manera adecuada.

2.- ¿Cómo afecta en el mercado del arte esta emergencia sanitaria enq ue nos encontramos y su posterior crisis económica?

Yo creo que esto es como todo. Al final, pintas para poder vender tu obra y en estos momentos de incertidumbre las cosas no van como antes.

3.- Las redes sociales han cobrado vital importancia en estos días. ¿Cómo las utilizas? ¿Es posible el teletrabajo en el día a día de un artista?

Yo manejo las redes sociales muy mal, soy un negado. Pero suel subir fotografías de mis obras en mi cuenta de Instagram porque es una red social muy dinámica que me divierte mucho. Creo que Instagram es la red social de los jóvenes.

4.- ¿Cómo afecta el confinamiento a tu producción artística?

Curiosamente de manera positiva. Bien, me encanta estar trabajando todo el tiempo. También me dedico a la lectura y a dibujar algún cómic.

Obra de Pedro Sagasta
Obra de Pedro Sagasta

5.- ¿Cómo imaginas el estado de nueva normalidad cuando termine el estado de alarma?

Imagino que todo sucederá muy despacio. Pero creo que saldrá bien y espero que hayamos aprendido algo más que a estar encerrados.

6.- ¿Cómo crees que será el futuro de los museos y de las exposiciones?

Los museos tendrán la misma importancia que antes y creo que volveremos pronto a disfrutar de ellos como siempre. En cuanto a las galerías pienso lo mismo. Eso sí, con un aforo más limitado, sobretodo en las inauguraciones.

7.- Ante la actual crisis sanitaria ¿qué valorarías como positivo y qué has echado en falta?

Si ganamos en humildad creo que será un punto muy positivo. En general, estamos llenos de ego y esto creo que puede servir para paliar esta circunstancia. En falta echo muchas cosas pero eso se ha dicho ya muchas veces. Echo en falta lo de siempre: más apoyo institucional al mundo de la cultura y del arte.

Obra de Pedro Sagasta
Obra de Pedro Sagasta

Una entrevista realizada por Marcos Callau Vicente (Zaragoza) para la sección CONFIN_ARTE quien reune una amplisima experiencia como organizador y comisario de exposiciones artísticas, y cuya labor está principalmente vinculada al Ateneo Jaqués.

Así explicaba Marcos Callau en Onda Cero Radio para Lourdes Funes en que consiste Confin_Arte (confinamiento con arte): AUDIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *