La Colegiata de Bolea

En la plana de Huesca, formando parte de la comarca de la Hoya de Huesca y entre los picos de Gratal y el Puchilibro en la Sierra de Loarre, se deja ver desde la lejanía la villa de Bolea, presidida por su impresionante Colegiata, la Colegiata de Santa María la Mayor, más conocida como la Colegiata de Bolea.

Bolea se encuentra a unos 20 kilómetros de Huesca, y a poco más de 10 kilómetros de Loarre y su magestuosa fortaleza de origen medieval, el Castillo de Loarre, siendo una de las fortalezas románicas más importantes y mejor conservadas de Europa.

Bolea se ve rodeada de campos de cereal y frutales tales como el olivo, el almendro o el cerezo, los cuales tiñen de multitud de colores la comarca durantes los meses de primavera.

Pero si por algo es bien conocido Bolea es por su Colegiata. Considerada una de las joyas del Renacimiento, la Colegiata de Bolea fue construida entre 1541 y 1559 y tomó como ejemplos la Catedral de la Seo en Zaragoza y la Catedral de Barbastro. Se enmarca en el tránsito del Gótico al Renacimiento. Tiene planta de salón, cuadrada, con las tres naves de igual altura. Arcos de medio punto. Columnas fasciculadas en la nave central, cilíndricas en el presbiterio y anilladas en el coro. Bóvedas estrelladas de crucería, decoradas con 14 motivos diferentes. Revestimiento integral de los muros interiores con argamasas y yeserías.

Destacan también los Retablos de la Virgen del Rosario, barroco del siglo XVII, el Retablo de Santiago del siglo XVI, el Retablo Mayor, considerada «obra maestra de la pintura española del Renacimiento» y realizado entre 1490 y 1503, el Retablo de San Sebastían, los retablos barrocos de la Virgen del Pilar, de San Vicente, de Santa Bárbara y de la Crucifixión. Así como el Coro y el Órgano del primer cuarto del siglo XVIII, y el Retablo de Cristo Crucificado, también barroco.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *