Ascenso a la Peña Oroel

La Peña Oroel (1.770mts) es un icono de Jaca y de la comarca de la Jacetania. Visible desde cualquier punto de la capital del Pirineo, es un inmenso mazico rocoso cuya cara norte es la que se puede ver desde desde Jaca, es predominantemente boscosa.

El coronar la Peña Oroel es un reto de dificultad técnica baja, y de un esfuerzo medio-bajo, si consideramos el desnivel que tenemos que afrontar, el cual tomando como punto de inicio el parador de la Peña Oroel, será de unos 640 metros de desnivel positivo, y los mismos 640 metros que descenderemos por el mismo sendero por el que realicemos el ascenso.

DESCRIPCIÓN

-Subida: 1 hora y media
-Bajada: 1 horas

-Distancia: 4 kms subida + 4 kms bajada
-Desnivel: +640mts de subida
-Dificultad: Baja

 

 

 



1. Saldremos desde el Parador de la Peña Oroel, desde donde si miramos al norte podremos ver la ciudad de Jaca y al fondo el pico Collarada y los Pirineos. Aquí disponemos de un parking, y un bar-restaurante. 

 


2. El sendero está perfectamente indicado desde el mismo parador, pero en cualquier caso una vez hemos aparcado nuestro vehículo, mirando hacia la peña Oroel veremos como entre el bosque de coníferas se abre paso un sendero de no más de 2 metros de ancho, nos aseguramos de que es el que indica Peña Oroel y continuaremos por él. 


3. Siguiendo el sendero, siempre subiendo, podremos ver varios carteles interpretativos que nos van introduciendo al ecosistema en el que estamos paseando. De este modo no sólamente subiremos un pico emblemático en la Jacetania, sino que podremos aprender muchas cosas interesantes sobre estos bosques y ecosistemas. 

 


4. El camino es un zig-zag continuo, desde el parking del Parador de la Peña Oroel, hasta su cima. En total una treintena de zig zags que nos irán llevando poco a poco a la zima de la Peña Oroel a la vez que disfrutamos de un sinfín de sonidos, olores y vistas de un bosque típicamente pirenaico.

Aún siendo así de sencilla la ruta, de vez en cuando encontraremos carteles que nos indicarán hacia dónde debemos seguir para dar con la cumbre de la Peña Oroel.

 


5. El último kilómetro de recorrido lo hacemos ya por el llano que conforma la Peña Oroel, llano desde el que podremos ver en todo momento la cruz que corona esta mítica peña pirenaica. 

 


6. Dejamos el bosque de coníferas para adentrarnos en un paísaje mucho más estepario, donde boj y matorral abundan. Esto se debe a que desde la cima vemos también la cara sur de la Peña Oroel, mucho más expuesta al sol y las altas temperaturas. Aun siendo así, es un paísaje igual de atractivo que nos recuerda la variedad de fauna y vegetación que encontramos en nuestras montañas.

 


7. Por último, y siguiendo el sendero, llevamos a la cruz, a la parte más elevada de la Peña Oroel. Este día no tuvimos mucha suerte con la climatología, y una calima nos impedía ver las preciosas vistas que normalmente disfrutaremos desde este punto.

Ya solo queda volver, lo haremos por el mismo sendero por el que hemos llegado, después de darnos un merecido descanso y disfrutar… bajaremos tranquilamente hasta el parking del Parador. 

 

 

 

 


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *