Alfamén, un Belfast entre viñedos

Alfamén. Dado que no estamos hablando de un municipio típicamente turístico, sería bueno situarnos. En el medio rural aragonés, dentro de la provincia de Zaragoza y en plena comarca del Campo de Cariñena, una de las cuatro Denominaciones de Origen vinícolas que existen en Aragón, y situado por tanto entre viñedos, encontramos el municipio de Alfamén. Su población es de unos 1.500 habitantes, y se hacen llamar alfamenenses

Dicho esto, podríamos esperar un municipio típicamente agrícola y ganadero, y nada más lejos de la realidad. Pero lo que nos sorprende cuando comenzamos a caminar por sus plazas, sus calles, callejones y callejas no es esto, sino el contraste logrado a la perfección entre lo rústico de “siempre”, con algo tan urbano como es el grafitti… ¡Nos encantó!

La comparativa del título del post quizás sea algo sensacionalista, todos conocemos los antecedentes de Belfast e Irlanda del Norte, y el cómo el grafitti se convirtió en todo un simbolo de la ciudad dónde a través de la expresión artística hacían al visitante conocedor del pasado más duro de Irlanda del Norte.


El caso de Alfamén no tiene nada que ver con represiones o conflictos políticos o bélicos, más bien todo lo contrario, se trata de un proyecto integrador, de convivencia y de cultura, y es que, según dicta la web http://alfamen.asalto.org/:

Asalto en Alfamén es un proyecto de intervención artística en el medio rural planteado como fruto de una semana de convivencia en el que la estancia de los/as artistas facilite la conexión entre el pueblo, sus habitantes y sus espacios. Cada artista participante desarrolla su trabajo en las calles del pueblo basado/a en la historia, la cultura y/o la interactuación con sus habitantes. Asalto en Alfamén es un proyecto pausado de convivencia y empatía.”

2 comments

Ana
enero 19, 2019
Me cerebro la pena verlo. Estos artistas plasmaron todo su arte en las paredes de nuestro pueblo!!!
Responder
Marisa
enero 21, 2019
Otro aspecto diferente,
Responder

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*

2 comments

Ana
enero 19, 2019
Me cerebro la pena verlo. Estos artistas plasmaron todo su arte en las paredes de nuestro pueblo!!!
Responder
Marisa
enero 21, 2019
Otro aspecto diferente,
Responder