¿Dónde está la nieve?

No nos gusta sembrar pesimismo, más bien todo lo contrario. No queremos hablar de la extinción, ni del fin de los tiempos, pero bien es cierto que lo de este invierno está siendo francamente preocupante.

Si miramos a los picos más elevados del Pirineo podemos ver como el espesor de nieve es el más preocupante de los últimos tiempos. Estamos en tiempos complicados en lo climatológico. Si bien el 2017 fue el año más seco y cálido de los últimos tiempos, en 2018 existió una pequeña tregua tanto en primavera como en otoño, pero este 2019 no ha comenzado nada bien. Y es que las estaciones de esquí tanto del Pirineo como las turolenses miran al cielo desconsoladamente, y se preguntan, ¿dónde está la nieve?

Nos impactó este video grabado por un video aficionado, Antonio Márquez, y compartido con la página de Facebook «somos de Jaca», el video muestra el estado actual de Astún, y es más que impactante si lo comparamos con lo que debería ser este paisaje en pleno mes de enero:

Para ratificar que no es únicamente una sensación, sino que los datos los confirman, la siguiente gráfica de la web www.chebro.es muestra claramente la comparativa de este año con el anterior, y a su vez con la media de los últimos 5 años en lo que a nieve acumulada se refiere. En rojo el estado actual, algo menos de 500 hm cúbicos, cuando el año pasado por estas fechas estaba en torno a 1200 hm cúbicos y subiendo:

Fuente www.chebro.es

Y la siguiente tabla, nos muestra una a una las reservas de nieve por distintas zonas geográficas, de nuevo es alarmante ver como este año se cuenta con apenas 489 hm cúbicos, que comparados con los 1500 hm cúbicos del año pasado, o los 836 de media en los últimos 5 años resulta realmente alarmante:

Fuente www.chebro.es

Siendo así la triste realidad, no nos queda más que rezar, invocar a Zeus y los dioses del Olimpo, a Buda, Alá o Jehová, o simplemente confiar, confiar en que la madre naturaleza sepa seguir su curso pese a todas las trabas que ponemos en su camino… ¿nevará?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *