Jaca y la Jacetania

No nos confundimos cuando nos referimos a Jaca como la capital del Pirineo aragonés. Ciudad con historia, con mucha historia… tanta que los orígenes del Reino de Aragón parten de esta comarca al norte de la península ibérica.

Jaca es también el centro neurálgico del norte de Aragón, allí donde se concentran un mayor número de hoteles, hostales, bares y restaurantes. Es una ciudad hecha para el turista y para el turismo, y de eso nos damos cuenta rápidamente al pasear por su calle Mayor o por los alrededores de la Plaza Biscós y la Ciudadela. También si la visitamos en torno al Primer Viernes de Mayo.

Pero si existe una temporada del año en al que Jaca es una ciudad altamente concurrida, esa temporada es durante la estación invernal, cuando las estaciones de esquí del Pirineo aragonés abren sus puertas. El valle del río Aragón tiene dos grandes estaciones de esquí, la estación de Candanchú y la estación de Astún a ambos lados del puerto del Somport que sirve de conexión con Francia. La estación de Candanchú es también la estación más longeva de España y fue inaugurada en el año 1928.

Territorios naturales como el valle de Hecho, el valle de Ansó o la Garcipollera darán mil y una posibilidades al senderista de explorar las miles de hectareas de territorio forestal con las que cuenta la comarca de la Jacetania, ya que en esta comarca un 80% de su territorio es territorio forestal.


¿Qué visitar en la comarca de la Jacetania?

Jaca

En Jaca visitaremos la Catedral de Jaca, la cual comenzó a construirse en el siglo XI por Sancho Ramirez, cuando nombrase a Jaca capital del Reino de Aragón. Uno de los estandartes del románico de la península Ibérica y donde podremos ver el ajedrezado jaqués, luego visible también en muchas otras construcciones románicas de la zona.

La Ciudadela de Jaca, construida entre los siglos XVI y XVII, y edificada en esta localidad por ser un punto estratégico en la defensa del territorio frente al país vecino. Llama la atención su planta pentagonal con forma de estrella, y un gran foso en el cual podemos ver hoy en día un buen número de ciervos y cervatillos.
El salir a pasear por la calle Mayor y sus calles colindantes, tapear o cenar tranquilamente en alguno de sus muchos bares y restaurantes son otros de los muchos atractivos que nos ofrece esta ciudad.

Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio medieval construido en los siglos XI y XII, fue el principal monasterio de Aragón durante la edad media siendo un punto estratégico en el Camino de Santiago Aragonés por el que transcurrían gran cantidad de peregrinos. Llama la atención su construcción, enclavado bajo una gran peña rocosa en medio de un gran bosque de coníferas. Se encuentra muy cercano a la pequeña localidad de Santa Cruz de la Serós, otro punto de interés por ser un pequeño municipio de casas de piedra y madera con tejados de pizarra, y chimeneas con «espantabrujas».

Canfranc Estación

La Estación de Canfranc es una de esas joyas que conserva Aragón, y que el tiempo y el descuido se han encargado de maltratar. La estación fue inaugurada en el año 1928, y en sus orígenes se construyó con la intención de que Canfranc (y en general el valle del río Aragón) fuese una de las vías principales de conexión con el país vecino, y por ende con el resto de Europa. Un fatal acccidente, y el descuido y abandono de los sucesivos gobiernos implicados han hecho de esta estación un mero retrato del pasado, de lo que pudo ser y no fue… El siguiente artículo está dedicado a esta joya arquitectónica de la comarca de la Jacetania.

Estaciones de Esquí de Astún y Candanchú

La estación de Candanchú forma parte de la historia del esquí de este país, ya que fue la primera en España siendo 1928 el año de su inauguración. Puedes ver más sobre las estaciones de esquí de Aragón aquí.

Valle de Hecho (Bal d’Echo)

Es un valle pirenaico atravesado por el río Aragón Subordán. Sus paisajes, gastronomía, tradiciones y fiestas hacen de este valle un paisaje idílico y muy recomendable. Puedes encontrar información más detallada sobre este valle y la Selva de Oza en el siguiente artículo.

Valle de Ansó

Es el valle más occidental del Pirineo aragonés, muy cercano a Navarra. Forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, y es por tanto un lugar perfecto para la práctica del senderismo y turismo fotográfico y de naturaleza.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

   
 
     
   

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *