Fiestas del Pilar en Zaragoza

Durante el mes de octubre, y en honor a la Virgen del Pilar, el día 12 tienen lugar en Zaragoza las fiestas patronales de la ciudad. Los cachirulos y banderas de Aragón tiñen de color la ciudad, la Jota Aragonesa pone la banda sonora, y las multitudes que invaden el centro de la ciudad ponen el ambiente.

PROGRAMA DE FIESTAS

Entre los principales actos destacaremos los siguientes:

Pregón de Fiestas

Oficialmente el primer acto de las Fiestas del Pilar. Coincidiendo con el primer día de las Fiestas cientos de miles de personas se concentran en la inmensa Plaza del Pilar para ver como alcalde y pregonero dan por iniciadas oficialmente las Fiestas del Pilar. Entonces la Jota Aragonesa, y últimamente el Canto a la Libertad de José Antonio Labordeta se convierten en el himno popular (no el oficial) de la comunidad aragonesa.

Ofrenda de Flores

Cada 12 de octubre Zaragoza se cubre de flores que son ofrecidas a la Virgen del Pilar. Es el día grande de la capital de Aragón y esta tradición data desde finales del Siglo XIX cuando cada 12 de octubre se rodeaba de flores la Virgen del Pilar, aunque todavía no se podía considerar el acto como lo conocemos hoy en día. La ofrenda como peregrinaje a la Virgen se instaura en el año 1953, y cada año acoge más devotos. La peregrinación comienza a primera hora de la mañana, y finaliza casi 12 horas después bien echada la tarde. Las flores se pueden admirar en la Plaza del Pilar de Zaragoza durante todas las fiestas. Las tres fotos de abajo son diferentes escenas de la Ofrenda Floral.

Ofrenda de Frutos

Esta ofrenda tiene lugar cada 13 de octubre por la mañana, el día después del día del Pilar. En esta ocasión los protagonistas son las casas regionales afincadas en Zaragoza, las cuales ofrecen frutas de todos los lugares de España y del mundo a la Virgen del Pilar.

Rosario de Cristal

Cada 13 de octubre, justo un día después del día del Pilar tiene lugar el Rosario de Cristal. Lo inicia a finales del Siglo XIX “la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar”. La procesión simula un rosario donde cada una de las cuentas está figurada en un farol de cristal. Entre las figuras de cristal iluminadas en su interior cabe destacar la Basílica del Pilar, el Alcazar de Toledo, la Sagrada Familia o la Hispanidad.

Comparsa de Gigantes y Cabezudos

Todos los días de las Fiestas del Pilar salen los Gigantes y Cabezudos a las calles de Zaragoza para encorrer a los niños de la ciudad. Así la Pilara, el Morico, el Torero entre otros, son personajes frecuentes en las pesadillas de los más chicos.

Fiesta de la Cerveza

Dada la coincidencia de fechas entre las Fiestas del Pilar y la Oktoberfest alemana, se decidió a principios de los años 90 instalar en el Parque de Atracciones de Zaragoza una carpa dedicada a la Fiesta de la Cerveza. Hoy día, pese a sus orígenes germanos, forma parte de la tradición zaragozana y de sus fiestas.

Feria de Muestras

Desde principios del Siglo XX se celebra en Zaragoza con motivo de sus fiestas, esta feria de muestras generalista en la que podemos encontrar desde artesanía, hasta vehículos último modelo o propuestas para ir de vacaciones.

Otros actos importantes de las Fiestas del Pilar en Zaragoza son los conciertos, actos infantiles o la Feria Taurina.


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*