Aragón, «país» de montañas

En el Día Internacional de las Montañas, Aragón tiene muchísimo que celebrar. Y es que como se ha dicho cientos de veces, Aragón es un país de montañas. Desde las blancas cumbres pirenaicas, pasando por las cimas de las distintas sierras del pre-Pirineo, siguiendo por los montes de Castejón de Valdejasa o la Sierra de Alcubierre, avistando en lo alto el Moncayo, y siguiendo camino de las sierras turolenses, las cuales situadas a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, cuentan con cumbres que llegan a superar los 2.000 metros, como Peñarroya (2.021 metros). Las sierras de Judar y de Javalambre observan desde la cercanía las inmensas y elevadas llanuras del Maestrazgo, y a lo lejos, mirando hacia el oeste, la Sierra de Albarracín. Paisajes de ensueño que en muchas ocasiones desconocemos, pero que una vez los visitamos, es imposible olvidarlos.

El Moncayo, frontera natural entre las provincias de Zaragoza y Soria, se muestra imponente desde cualquier punto. En invierno siempre blanco… Monte solo.

Los Pirineos con más de 210 picos de más de 3.000 metros,

Aragón se lleva la palma contando con 160 tresmiles

Pero si hablamos de montañas, la cordillera reina son los Pirineos. Con sus más de 210 picos de más de 3.000 metros, Aragón se lleva la palma contando con 160 tresmiles. Quizás de ahí, a buen seguro, venga aquello de ser un país de montañas.

Entre las más elevadas, el gigantesco Aneto con sus 3.404 metros de altitud, desde la cual tienes la seguridad de estar en el punto más elevado de la cordillera pirenaica. Posets le mira casi a los ojos, con sus 3.375 metros, y muy de cerca Monte Perdido y sus 3.355 metros de altitud. Y así hasta un total de más de 210 picos perfectamente listados y catalogados, de los cuales, la mayor parte están en España, de los cuales, la mayoría en la provincia de Huesca.


Torla – Ordesa
Gudar – Javalambre
Pirineos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *