Un castillo medieval de película, ríos de aguas bravas, el paraíso de los escaladores, su gastronomía para chuparse los dedos. Todo esto y mucho más te espera en el territorio conocido como Reino de los Mallos … adéntrate en los siglos XI y XII.
A 30 kilómetros del norte de Huesca nos encontramos con una majestuosa fortaleza medieval que cuenta con el castillo románico mejor conservado de Europa, declarado el castillo más bonito de España Lonely Planet y categorizado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Su excelente estado de conservación, sus pasadizos, capillas, torreones y mazmorras te harán viajar a la Edad Media. Loarre cuenta con una de las grandes joyas dentro del patrimonio de la provincia de Huesca: el Castillo de Loarre. Hablamos de un castillo que tiene muchísima historia pero que también cuenta con diversas leyendas que hoy en día se siguen recordando.
La historia se remonta hasta su construcción en el siglo XI donde fue palacio real, después se convirtió en monasterio y actualmente es motor turístico y escenario de diversas películas. Fue construido bajo las órdenes del monarca Sancho III el Mayor con un fin exclusivamente militar. Y es que forma parte de esa línea defensiva cuyo objetivo era proteger los dominios del Reino de Navarra ya que, por aquel entonces, estaba en su máximo esplendor.
Cabe destacar que esta fortaleza se ordenó construir para poder atacar, desde ese mismo punto, las posiciones de los musulmanes tanto en Ayerbe como en Bolea. Aunque esa era la intención, lo cierto es que jamás se llegó a usar en batalla. De ahí que el estado de conservación sea absolutamente envidiable. Por esa misma razón, se llegó a perder esa función militar y, por tanto, entraron a vivir los Agustinos.
No podemos olvidarnos que Sancho Ramírez decidió encargar la construcción de la iglesia de San Pedro, así como una cripta con un fin: albergar las reliquias de San Demetrio que, milagrosamente, llegaron hasta Loarre. En la puerta de esa cripta se encuentra, tallado, un perro con el que se simboliza que es el guardián del castillo.
Finalmente te recomendamos que cuando lo visites no olvides de asomarte al Mirador de la Reina ( Clic aquí ) para disfrutar de una panorámica de las tierras del Prepirineo que te será grabado en la retina.
LEYENDAS
⇒ El fantasma de la abadesa que se dice que vaga por los pasillos ya que, en un conflicto militar del que se encarga la Abadesa de Loarre, ésta cae prisionera y la encierran en las mazmorras. Una noche cualquiera, el cuerpo desapareció. Desde entonces dicen que, en la noche de San Juan, el fantasma merodea por los pasillos de la fortaleza.
⇒ El Conde Don Julián que se cuenta que falleció en el Castillo de Loarre y como cuenta la leyenda se decidió enterrarle en la entrada de la iglesia para que todos pisotearan sus restos tras haber traicionado a su pueblo (él fue quien abrió a los musulmanes las puertas de la Península, acabando con el reino visigodo).
La siguiente parada en el Reino de los Mallos es la localidad de Ayerbe, característica por sus elegantes plazas y casonas renacentistas. Aquí vivió parte de su infancia y adolescencia el nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.
A pocos kilómetros se descubre Bolea, presidida por su imponente colegiata cuya construcción data entre 1541 y 1559 por Pedro de Irazábal. El edificio actual fue construido sobre el antiguo templo románico del siglo XII el cual destaca su interior que es un bosque de columnas sobre las que descansan sus bóvedas de crucería estrellada. Y si singular es el edificio, todavía lo es más su retablo mayor, considerado una obra maestra dentro de la pintura del primer renacimiento español.
Paralelo al río Gállego podremos contemplar los imponentes Mallos de Riglos; extraordinarias formaciones geológicas de color rojizo que dan nombre al reino. Nunca habrás visto nada parecido. La visita al pueblo que les da nombre es excepcional para ver de cerca estos gigantescos paredones rocosos.
Esta visita finaliza con los Mallos de Agüero, a escasos kilómetros al otro lado del río que además de dar cobijo al pueblo a sus pies, albergan una importante colonia de buitres siempre en vuelo en sus alturas. A las afueras de Agüero se encuentra la enigmática e inacabada ermita de Santiago.
¿LO SABIAS? |
-En la provincia de Huesca se han rodado más de 100 largometrajes como La conquista de Albania (Alfonso Ungría, 1984), La noche oscura (Carlos Saura 1989) o El reino de los cielos (Ridley Scott, 2004) donde actores como Orlando Bloom, Liam Neeson o Edward Norton quedaron asombrados con la cantidad de patrimonio que conformaba la provincia de Huesca.
-Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de grabar una película en el Castillo de Loarre que se suspendió por temas de impagos. -Cuando se entra al Castillo de Loarre, nos podemos encontrar tallados en las columnas tres monos: uno se encuentra tapándose los ojos, otro la boca y, el último, los oídos. Eso tenía un claro significado: Nadie podía dar a conocer lo que ocurría dentro de esa edificación; de hacerlo sería condenado a muerte. |