Pueblo viejo de Belchite

Acercarse a visitar Belchite, es viajar en el tiempo, es una lección rápida de historia, es una lección fastuosa de humanidad y de cómo la atrocidad humana puede llegar a dejar inerte cualquier territorio. Me refiero al llamado pueblo viejo, me refiero a lo que debió ser Belchite y no pudo ser.



Belchite es un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza, sin duda conocido porque allí tuvo lugar una de las batallas más duras de la Guerra Civil Española, la batalla de Belchite tuvo lugar en el verano de 1937 y dejó como único testimonio un pueblo asolado, destruido, magullado, y que por unas u otras circunstancias todavía podemos visitar y valorar la sinrazón de las guerras y la infinita estupidez humana.

Pasear por las antiguas calles y callejas de Belchite es una puerta abierta a la meditación, sin duda alguna impacta siempre que se visita por primera vez. Desde sus calles bañadas en ruinas se puede contemplar las destruidas Torre del Reloj y la Iglesia de San Martín así como los conventos de San Agustín y San Rafael. Todavía son varias las casas y balcones que se resisten a caer, sumidas en el abandono más profundo, azotadas por el cierzo y las extremas temperaturas del clima desértico que impera en estas tierras, aún estamos a tiempo de visitar el llamado Pueblo Viejo de Belchite.

En la actualidad se realizan visitas guiadas por el pueblo viejo de Belchite, y se realizan a través de un recorrido por el recinto histórico de Belchite de aproximadamente hora y cuarto de duración; éstas visitas son guiadas y explicadas por guías de Belchite Turismo, descendientes de los propios vecinos que habitaron la población. Los datos aportados en los relatos han sido recopilados y contrastados con toda la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentanción inédita recuperada en el año 2012.

De una manera sencilla se narra la Batalla de Belchite así como todos los sucesos ocurridos desde Julio de 1936 hasta el final del la guerra civil. Para la explicación ha sido necesario tratar debidamente toda la información procedente de la propaganda de guerra de ambos bandos que ha distorsionado a lo largo de los años la Batalla y que lamentablemente nunca había sido debidamente explicada, como se puede apreciar todavía en la mayoría de libros o páginas de internet.  Muchos de los datos aportados habían sido manipulados, olvidados o censurados durante años y otros son totalmente inéditos procedentes de partes oficiales que han permanecido perdidos durante mucho tiempo, permitiendo por fin situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto.


La belleza del olvido (por Patricia Gascón Vera)

Las piedras colorean las calles asoladas, ruinas del recuerdo que esconden al miedo.

Las imágenes ahogan. Los esqueletos del pueblo escalan unos cielos limpios que contrastan con las calles devastadas.

Ladrillos, piedras y hierros de los balcones conviven con poca vegetación. En más de 70 años ni las plantas hayan retomado las calles y las piedras de Belchite. La vida se paró. Las casas se fueron abajo y sólo el viento y las hojas secas recorren hoy las escenas del pueblo.

La luz sigue atravesando las ventanas, por las casas sin techo, entra sin prisa por las capillas de los templos hoy descubiertos.

Son pocas las paredes que quedan vivas pero las iglesias conservan pequeños hilos de historia. Han perdido sus cubiertas y todos sus colores pero siguen enterneciendo desde el día en el que el ruido lo inundó todo.

El pueblo resiste como lo hicieron sus gentes. Pese al olvido sigue eclipsando el cielo, el amanecer y el anochecer se protagonizan entre sus torres y sus vigas descuidadas. La vida no brota pero la fantasía y la curiosidad de los paseantes reviven su historia.

Una historia que nadie olvida y por la que nadie apuesta. El olvido y su belleza sólo dejan luz al recuerdo


Encuentra los mejores precios con nuestro buscador de alojamientos:

 


O utiliza nuestro mapa buscador… ¿Cómo reservar?

En el siguiente mapa podrá seleccionar los mejores hoteles a los mejores precios:

  1. Seleccione en el mapa el hotel que más le interese:
    1. En el mapa puede acercar / alejar usando el zoom  y también moverse por el mapa (sea paciente, toma unos segundos hasta que muestra todos los hoteles)
    2. En el mapa también puede elegir un rango de precios orientativo (en la página de reserva puede visualizar los precios en € (euros))
  2. Accederá a una nueva página, podrá seleccionar la mejor habitación al mejor precio, donde podrás seleccionar idioma y moneda (si saliese distinto a español y € (euros)).
  3. ¡Haga la reserva!

 


Ocio y Aventura en esta zona turística:

Pulsa sobre cualquiera de los iconos a continuación para más información y compra de entradas:

 
 
 
 
 
 
 
 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *