Jueves lardero, longaniza…

Según reza la frase «Jueves Lardero, longaniza en el puchero». Pero,

 

¿qué quiere decir esto?

En realidad estamos hablando de una festividad de origen medieval. Se puede decir que no encierra ningún significado oculto, sino que el modo en el que se celebra el Jueves Lardero es cocinando longaniza.

Y esto es así, en muchos lugares del país, y especialmente en Aragón. Pero,

 

¿por qué se come longaniza en Jueves Lardero?

El Jueves Lardero no es un jueves al azar, sino que es la semana en la que comenzamos la cuaresma. Y si bien la cuaresma viene marcada por la Semana Santa, siendo la cuaresma 40 días antes de la Semana Santa, recordando los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto sin comer y rezando antes de salir a predicar… Y la Semana Santa a su vez viene marcada por el calendario lunar… ¿complicado? Pues bien, el domingo de Pascua es siempre el primer domingo después de la primera luna llena después del equinocio de marzo.

La cuaresma, es sobretodo el tiempo litúrgico que el cristianismo dedica a la preparación de la Pascua, tiempo durante el cual la ingesta de carne no está permitida. Se puede decir por lo tanto que la celebración del Jueves Lardero comiendo longaniza, es el equivalente a la fiesta mediante la cual nos despedimos de la carne por un buen tiempo.  Del mismo modo que el carnaval representa el último contacto con la fiesta y el jolgorio antes de comenzar la cuaresma, época en la que se presupone existe un retiro espiritual dentro del cristianismo.

Y Aragón, ¿qué relación tiene con la longaniza?

Si bien Aragón es una tierra típicamente cárnica, el embutido en general, y más en concreto la longaniza poseen gran renombre dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo la Longaniza de Graus un embutido con la marca Aragón Calidad Alimentaria.

 

¿Cómo se celebra el Jueves Lardero?

Son muchos los actos y eventos que se celebran en las principales ciudades, pero si algo tienen en común todos ellos es el reparto de bocadillos de longaniza, normalmente acompañados por vino de la zona. Siendo esto la excusa perfecta para pasar una tarde noche de invierno al calor del fuego charrando con unos y con otros.

 

Más curiosidades sobre esta fecha…

En el Bajo Aragón también se le conoce como choricer, y es típico comer no sólo longaniza sino también chorizo a la brasa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *