Este fin de semana viajamos al corazón de la comarca Gúdar-Javalambre, en el suroeste de la provincia de para visitar uno de los pueblos más bonitos de España: Rubielos de Mora y la pequeña villa colindante Mora de Rubielos que es declarada Conjunto Histórico gracias a su casco medieval.
Rubielos de Mora es un cruce de caminos geográfico, cultural y económico, un gran paraje natural de la Meseta de Teruel y clasificado como «Pórtico de Aragón». Su otro sobrenombre es «Corte de sierra», debido a la gran cantidad de fincas y edificios ilustres que componen su conjunto histórico-artístico (Premio Europa Nostra 1983). La localidad de Rubielos pertenece a la red urbana de calidad de vida «Cittaslow», un hermético paraje de sellado en el Camino del Cid. La Excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del s. XV que guarda en su interior son visitas imprescindibles en la localidad. Están dedicados a la Vida de la Virgen o el edificio civil más monumental: su Casa Consistorial, una bella obra renacentista con una lonja en la primera planta.
Callejeando por Rubielos encontraremos un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Además de los conventos que alberga la villa: el de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros. Todo ello enmarcado en las murallas que protegían la villa, donde antiguamente se llegó a contar con 7 portales para acceder a la villa de las que todavía hoy, se pueden admirar dos, la de San Antonio y del Carmen (S. XIV).
Centrándonos en Mora de Rubielos, otra bonita villa turolense, declarada Conjunto Histórico, ha conservado su trazado urbano medieval, incluidas parte de las murallas y de los antiguos portales de acceso: Alcalá, Cabra, Rubielos y nuevo de Rubielos. En ella sobresalen dos magníficos ejemplos de la arquitectura gótica en Aragón: la excolegiata de Santa María la Mayor y el impresionante castillo de los Fernández de Heredia, que combinó funciones militares y de residencia señorial. Durante el mes de agosto, el castillo de Mora de Rubielos se convierte en una de las sedes del Festival Puerta al Mediterráneo.