Cinco Villas

En la próxima ruta planeada con Viajar Por Aragón tienes otra cita con la historia en las tierras de las Cinco Villas.

 

Territorio de obligada parada para poder conocer su extenso patrimonio cultural y medioambiental, donde antiguamente, estas tierras fueron frontera entre cristianos y musulmanes, y posteriormente entre reinos cristianos.


En la primera parada visitaremos el Castillo de Sádaba. Localizado sobre un alto rocoso cercano al municipio de Sádaba es una de las mejores joyas con las que cuenta la comarca zaragozana de las Cinco Villas y uno de los castillos mejores conservados de Aragón.

Profundizando en su historia, este lujo de castillo fue erigido en la segunda mitad del S. XIII y durante décadas sería el centro de sangrientas batallas.

Un lugar histórico que destacó en su época por su característica planta geométrica rectangular y las siete torres de su fortaleza.  Este enorme castillo preside una villa de calles de piedra, portalones con arcos y escudos sobre sus casas solariegas, que nos hablan de su pasado fronterizo en el cruce de caminos entre dos reinos.

LEYENDAS Y CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que en el Castillo de Sádaba parten tres túneles secretos aún sin hallar hoy en día, aunque con dos de ellos más que presuntamente localizados. En uno de esos túneles se dice que los musulmanes enterraron un fabuloso toro de oro y allí aguarda el maravilloso tesoro hasta que algún afortunado logre dar con él. Aunque cuidado… pues los musulmanes nunca abandonan sus tesoros sin dejar un guardián vigilando. Unas veces puede ser una terrible bestia, un dragón, un cuélebre o quizás una morica encantada.

La siguiente parada nos lleva hasta Sos del Rey Católico que es declarado uno de los pueblos más bonitos de España. Su encantador conjunto urbano nos atrapará desde el primer momento con sus bellas casas de piedra, aleros de madera, fachadas con sillares y escudos, ventanas góticas y renacentistas, calles empedradas y dominando la colina su castillo. En la intensa historia de Sos destaca sin lugar a duda un acontecimiento, el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452 en la casa de la familia Sada.

Se han propuesto varias hipótesis sobre la etimología del topónimo «Sos». Para algunos autores, «Sos» significa sobre un alto, en alusión a que el pueblo está sobre un altonazo. Para otros, «Sos» muy probablemente se refiere a los prerromanos de «suessetanos» que se asentaron en estas tierras. Finalmente, existe una interpretación en la que SOS serían las siglas de «Sancti Oppidum Stephani», la localidad de San Esteban.

Aunque históricamente la villa siempre se ha llamado «Sos», a principios del siglo XX el Ayuntamiento pidió que la corona se llamara «Sos del Rey Católico» en honor a Fernando II de Aragón, que nació en la villa.

LEYENDAS Y CURIOSIDADES

Durante la Guerra de la Independencia Sos estuvo ocupado por el ejército francés. En algún momento de ese período, el destacamento francés vio una noche salir del pueblo a un mozo, sigiloso, a escondidas… ¡El mozo era un espía de los guerrilleros! Así que apresaron al mozo y le torturaron para hacerle confesar qué es lo que sabía, a quién se lo iba a contar y dónde iba a tener lugar el encuentro. El mozo, por no traicionar a su pueblo, se mordió fuerte la lengua…¡y se la arrancó! El general francés, viendo “tal muestra de arrojo y valor” decidió liberarle. Pero el mozo murió desangrado cuando iba a entrar a la villa, en el portal que desde entonces se llama “Portal del Mudo”.

La última parada medieval en las Cinco Villas es Uncastillo. Con su aspecto marcial y severo, oteando el territorio desde lo alto de un cerro rocoso, la fortaleza de Uncastillo es una de las más grandes de Aragón.

Además del castillo levantado sobre la peña Ayllón, que es imagen emblemática de la localidad, no faltan los restos de palacios góticos, como el de Pedro IV, del siglo XIV, o un buen puñado de iglesias románicas.

Aunque tal vez lo más llamativo de todo sea el casco urbano, con su laberinto de casas bien conservadas donde no faltan los restos de una espectacular judería, donde vivió en su día una importante comunidad hebrea. Palacios como la renacentista Casa Consistorial, el Palacio de Martín el Humano y la Lonja Medieval completan la larga lista de monumentos de los que presume la localidad.

LEYENDAS Y CURIOSIDADES

Cuenta la leyenda que en la época medieval (s X), Uncastillo era una población próspera en comercio y pertenecía al Reino de Navarra gobernado por Sancho Garcés II. Esta localidad estaba en la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán, gobernado entonces por Almanzor, caudillo del califato de Córdoba. A pesar de existir un pacto de no agresión entre los reinos, fueron muchas las veces que Sancho Garcés atacó a las poblaciones musulmanas de la frontera cerca de Uncastillo. Harto de estas escaramuzas, Almanzor, mandó apresar a 50 caballeros de Uncastillo como rehenes para garantizar que el rey cristiano no iba a atacar más a sus poblaciones musulmanas.

 

 

 

LINK A LA EXCURSION