Viajar por Aragón – historia de Aragón por Magdalena Lasala

El artículo adjunto a continuación fue escrito por Magdalena Lasala el sábado 9 de septiembre de 2.017 en Heraldo de Aragón:

La Historia

El Reino de Aragón nació en 1035 por unión de los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza en el rey Ramiro I expandiendo su dominio a Huesca, Barbastro, Zaragoza, Calatayud, Daroca, Tarazona y Tudela. En 1137 el rey aragonés Ramiro II El Monje acordó el matrimonio de su heredera doña Petronila con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (efectivo en 1150) unificando así el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona bajo una misma Corona, la de Aragón. A Ramón Berenguer como conde de Barcelona y príncipe de Aragón le fue dado el gobierno pero no la dignidad de rey, ya que sólo Petronila poseyó el título de reina y conservó en su persona la potestad regia, que pasó al hijo nacido del matrimonio, Alfonso II de Aragón primer rey de la Corona de Aragón cuyo dominio abarcó también Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles entre otros reinos y ducados. Los reinos venían a ser lo que hoy entendemos como nación. La Corona de Castilla se creó en 1230 por unión del Reino de León (incluyendo el de Galicia) y el Reino de Castilla (incluyendo el de Toledo) en Fernando III El Santo, añadiéndose el dominio de los reinos de Murcia, Córdoba, Jaén y Sevilla entre otros (hasta la anexión de Granada). La boda en 1469 de los Reyes Católicos Isabel y Fernando significó la unión dinástica de la Corona de Castilla (incluyendo el Reino de Navarra) y la de Aragón formando el Reino de España, y efectiva en su nieto Carlos I como rey de España. Las diferencias de lenguas dentro de España han sido la base para crear las Comunidades Autónomas, sin criterios históricos y donde territorios como Cataluña que pertenecían a la Corona de Aragón empuñan la lengua como hecho diferencial con objetivos independentistas que planean ya anexionar la zona oriental de Aragón que habla los dialectos derivados. En el actual debate sobre lo que es una nación se apuntan “tres naciones claras” dentro de España basándose no en la historia sino en las lenguas, y la historia una vez más queda olvidada, olvidado Aragón y arrinconada su importancia capital en la creación de este país. ¿No deberíamos los aragoneses defender nuestra identidad conociendo, enseñando bien y defendiendo nuestra historia?

 


 

2 comments

Feli del Campo Cañaveral
septiembre 13, 2017
Me ha parecido extraordinaria La explicación del Reino de Aragon pero un poquito corta A mi me gustaría que la ampliará Soy Aragonesa (orgullosa de serlo Amo a mi tierra) y me quisiera ver la historia verdadera no la que cuentan los que nos odian o envidian Muchas gracias
Responder
    Carlos Diaz
    septiembre 14, 2017
    Hola Feli, gracias por tus comentarios. Existe otro artículo, en los links de "la Corona de Aragón" en este texto, donde explica más en detalle la historia de la Corona de Aragón, y también escrito por Magdalena Lasala, recomiendo su lectura. ¡Un saludo!
    Responder

Deja un comentario

Nota: Comentarios sobre el sitio web reflejan los puntos de vista de sus autores, y no necesariamente las opiniones del portal de Internet Viajar por Aragon . Solicitado que se abstengan de insultos , insultos y la expresion vulgar. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin explicaciones Aviso.

Su direccion de correo electronico no sera publicada. Los campos necesarios estan firmados con *

*
*